_
_
_
_
_

La Unión Europea, invitada de honor de la FIL Guadalajara de 2023

Los Veintisiete tendrán un despliegue literario el próximo año en la reunión editorial más importante de Iberoamérica

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023
Vista general de los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 30 de noviembre de 2021, en Guadalajara (México).Gladys Serrano
Rodrigo Soriano

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha anunciado este lunes que la Unión Europea será la invitada de honor en la próxima edición de 2023. La organización del evento ha señalado que, en su participación, los Veintisiete tendrán un “gran despliegue literario y cultural”. La FIL está considerada como la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

La edición de 2023 se celebrará entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. La UE será la invitada de honor tras “Sharjah y la cultura árabe”, que protagonizará el evento este año. La Feria señala en su página web que Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), “siempre ha sido una de las ciudades más progresistas de la región”. La organización expone que en ese territorio se estableció la primera escuela de los Emiratos, en 1907, y también la primera biblioteca, en 1933. La FIL indica que Sharjah fue el primer emirato en brindar la educación a las mujeres, en 1942.

El convenio para el próximo 2023 se ha oficializado este lunes en Bruselas. El jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea, Camilo Villarino, ha indicado que la invitación es “una gran oportunidad y una gran responsabilidad”. “Para nosotros la cultura es una de las cosas más importantes. Sin la cultura y la diversidad de nuestros escritores, no podríamos imaginarnos un futuro juntos”, ha añadido el jefe de gabinete en un comunicado compartido por la organización.

Unión Europea en la FIL 2023
Un gabinete del Alto Representante de la Unión Europea anuncia su participación en la FIL 2023.FIL

La colaboración entre la Delegación de la Unión Europea en México y la FIL de Guadalajara ha llevado este año a celebrar la 12a edición de las Letras Europeas. La feria de este 2022, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, contará con la presencia de los Veintisiete a través de ocho autores europeos: la escritora alemana Olga Grjasnowa, la española Clara Obligado, el francés Mohamed Sarr, la húngara Krisztina Tót, el italiano Nicola Lagioia, la neerlandesa Manon Uphoff, el portugués Paulo José Miranda y la rumana Ioana Gruia.

La presencia de Europa en el evento no es una novedad. De las 35 ediciones que lleva la FIL, nueve territorios europeos han sido invitados de honor: ocho de la UE y Reino Unido (en 2015). Los territorios de los Veintisiete invitados fueron: España (año 2000), la cultura catalana (2004), Andalucía (2006), Italia (2008), Castilla y León (2010), Alemania (2011), Madrid (2017) y Portugal (2018).

La organización señala que ser invitado de honor supone “tener acceso a una de las ventanas culturales más importantes de Iberoamérica” además de ser un estímulo para reforzar los vínculos con la región a través de las letras, el teatro, la música, las artes plásticas o el cine.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_