_
_
_
_
_

El Banco de México eleva la tasa de interés a 9,25%, el mayor nivel desde 2008

La tasa referencia alcanza un nuevo máximo histórico tras la decisión unánime del Consejo de Gobierno del banco central en su intento por contener la inflación

Tasa de interés en México
Mesa en la que se verifica la correcta impresión de una plana de billetes de 500 pesos en la fábrica de Banxico en la Ciudad de MéxicoSaúl Ruiz
Isabella Cota

Ante la inflación más alta en más de 20 años, el Banco de México continúa subiendo la tasa de interés. El jueves, el Consejo de Gobierno del banco central votó de manera unánime por un alza de 75 puntos básicos, con lo que alcanza 9,25%. Este es el nivel más alto desde que México inició su política monetaria vigente en 2008.

La decisión del banco encabezado por Victoria Rodríguez Ceja sigue a la de la Reserva Federal en Estados Unidos, la cual también elevó su tasa en 75 puntos básicos este mes. Banxico, como se le conoce al Banco de México, ha elevado la tasa 11 veces desde junio del año pasado, cuando la inflación comenzó a subir a nivel mundial derivado de las inyecciones de capital que los países desarrollados implementaron en sus economías para evitar que la pandemia las hundiera en recesión. El panorama inflacionario empeoró a principios de año cuando Rusia inició su ofensiva bélica en Ucrania, lo cual disparó los precios de los energéticos y ha generado preocupaciones de una recesión económica global.

“La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, dice el comunicado emitido por el Banco de México el jueves. “Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado”, agrega.

La inflación anual alcanzó 8,76% la semana pasada, su nivel más alto desde 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza en los precios está muy por encima del rango objetivo del banco central, de entre 2% y 4%. La herramienta más poderosa del banco central para contener la inflación es la tasa de interés, la cual se utiliza como una referencia en tarjetas de crédito, hipotecas e instrumentos financieros. Una tasa alta encarece el crédito, lo que puede ayudar a contener la inflación de precios.

Esta fue, también, la décima ocasión consecutiva en que el banco central actualiza al alza sus perspectivas de inflación. En el comunicado, Banxico informó que espera que el alza en precios llegue a su pico el último trimestre del año antes de caer gradualmente. No se espera que la inflación llegue a su objetivo en 2024. Estas previsiones están sujetas a riesgos, advirtió la institución, incluyendo las presiones externas por el conflicto geopolítico y la depreciación cambiaria. Por otro lado, es posible que la inflación baje más rápido si la intensidad del conflicto bélico en Europa disminuye y las medidas del Gobierno federal mexicano por reducir el alza en los precios de los alimentos funcionen, asegura el banco.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, dice el comunicado del banco. “Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, puntualiza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_