_
_
_
_
_

Detenido un exalcalde de Cuernavaca acusado de desviar más de 9,1 millones de pesos

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informa de que se detectaron retenciones irregulares de cuotas de más de 1.000 trabajadores durante el mandato de Villalobos Adán

Francisco Antonio Villalobos Adán, durante una conferencia, en Curnavaca Morelos, México.
Francisco Antonio Villalobos Adán, durante una conferencia, en Morelos, México.RR.SS.
Karina Suárez

El exalcalde de Cuernavaca, Morelos, Francisco Antonio Villalobos Adán, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, tras ser señalado de desviar más de 9,1 millones de pesos en Morelos la noche de este miércoles. Desde el pasado 23 de septiembre, el exalcalde morenista fue señalado por los presuntos desvíos millonarios de las cuotas de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac) del municipio que nunca fueron entregadas al Instituto de Crédito del Gobierno de Morelos. En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos obtuvo la orden de aprehensión contra Villalobos Adán, quien se encontraba internado en el Hospital de Morelos, tras presuntamente sufrir un accidente automovilístico. El juez ordenó la prisión preventiva oficiosa contra el imputado y otorgó un mes para el cierre de la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción explicó que, sin motivo justificado, se retuvieron las cuotas de cerca de mil trabajadores desde la primera quincena de enero del 2019 a la primera de octubre del mismo año, generando afectaciones de 9,1 millones de pesos, de los cuales, 2,2 millones de pesos son por recargos generados contra Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca. El vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, detalló que el proceso contra el exalcalde morenista deriva de una denuncia presentada en enero de 2022. “Es a la totalidad de la dependencia, son más de mil trabajadores, quincenalmente se les retiraba la cuota del 6% de lo que ellos ganaban y esta cantidad de dinero no era entregada al Instituto del Crédito, quien da los préstamos escolares, para vivienda, para vehículos, y al no tener estas aportaciones hechas por el Sapac, generaba que el Instituto del Crédito les negara este derecho”, refiere.

Además del exfuncionario, también recibieron prisión preventiva dos exregidores al ser señalados por los mismos delitos. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía los funcionarios sabían de estas retenciones irregulares, pero hicieron caso omiso. El Ministerio Público presentó como parte de sus pruebas 13.709 recibos de trabajadores donde se observaban los descuentos que les hacían y que no fueron entregados al Instituto de Crédito. Además de mostrar documentos con los movimientos bancarios de dichos recursos. Villalobos, al igual que los otros imputados, fue ingresado al Penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Núñez Urquiza añade que existen más de 50 carpetas de investigación por otros delitos contra Villalobos Adán en curso por otras actividades irregulares en su Administración. “El trabajo en la Fiscalía es muy grande, hay una cantidad de denuncias en Morelos constantes. Hay muchos hechos, desde la venta de notarías hasta la malversación de recursos públicos y hay ineficiencias por parte del servidor público, incluso, del Gobierno central. En el tema de las notarías, hay denuncias relacionadas con el tráfico de influencias y con el pago de favores a cambio de entregar patentes a notarios públicos para que ejerzan la función de la notaría pública”, describe. La Fiscalía solicitará la pena máxima contra el exedil que supone 13 años en prisión, la reparación económica del daño y la inhabilitación para volver a contender a un cargo público.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_