_
_
_
_
_

Vacuna de primera dosis para niños de 5 años en Ciudad de México: sedes y fechas

Durante la última semana de septiembre, los niños de 5 años de la capital recibirán la primera dosis de la vacuna contra covid-19

Vacuna niños covid-19
Un niño recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México.Luis Barron (Getty Images)
Alejandro I. López

Con la quinta ola de coronavirus en mínimos históricos, Ciudad de México continúa con el programa nacional de vacunación: del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, los niños de 5 años recibirán la vacuna de primera dosis contra la covid y los menores con 8 años cumplidos la segunda dosis que completa su esquema. Además, los niños de 9 a 11 años que no se vacunaron en su momento podrán aplicarse la primera o segunda dosis, lo mismo que los adultos que aún no se vacunan o bien, que requieren de una dosis de refuerzo.

Sedes de vacunación en Ciudad de México

La capital mantiene las 55 sedes de vacunación habilitadas en los últimos meses, entre Centros de Salud de la Ciudad, Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE (CMF) y Unidades de Medicina Familiar del IMSS (UMF). Las unidades se mantendrán abiertas de 08.30 a 15.00 horas y atenderán a los menores según la letra inicial de su primer apellido, de acuerdo al siguiente calendario:

Qué vacuna se aplica a los niños en Ciudad de México

Todos los menores de edad que acuden a vacunarse contra covid-19 en México reciben un esquema de dos dosis de Comirnaty, biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech sobre una novedosa plataforma de ARN mensajero. Se trata de la única vacuna aprobada actualmente por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para uso de emergencia en menores de 18 años. El intervalo entre ambas dosis debe ser mayor a tres y no exceder las seis semanas desde la primera aplicación. De acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, el grupo etario de 5 a 11 años recibe apenas 10 microgramos del suero, una tercera parte del que se aplica a los mayores de doce años. Los adultos que soliciten la primera dosis o el refuerzo serán inmunizados con CanSino Biologics, la vacuna china que recibió el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud el pasado junio.

Requisitos para recibir la vacuna contra covid-19

Los menores deberán acudir a alguno de los puntos de vacunación acompañados de un adulto, además de cumplir con la edad requerida. Para recibir la segunda dosis, es necesario haber pasado al menos 21 días desde la primera aplicación. En todos los casos, es preferible llevar impreso y prellenado el certificado de vacunación, disponible en mivacuna.salud.gob.mx.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_