_
_
_
_
_

La economía digital, el gran reto de México

El primer foro ‘Economía. Reinventando México, EL PAÍS, organizado por Amazon y BanBajío’, aborda el desafío para acelerar la digitalización en un país marcado aún por las secuelas de la pandemia

Hanna Daruich, jefe de DSR MX Global Sales de Amazon, Edgardo del Rincón, director general de BanBajío y Sonia Corona, jefa de Redacción de EL PAÍS México.
Hanna Daruich, jefe de DSR MX Global Sales de Amazon, Edgardo del Rincón, director general de BanBajío y Sonia Corona, jefa de Redacción de EL PAÍS México.Nayeli Cruz
Karina Suárez

Desde las pequeñas y medianas empresas hasta los grandes conglomerados energéticos encaran retos y oportunidades en común en México. La 15ª potencia económica del mundo se enfrenta hoy en día a una inflación desbocada, altas tasas de interés, los efectos de la ofensiva rusa en Ucrania y las secuelas de una larga pandemia. Ponentes internacionales han abordado este lunes los principales desafíos de la economía nacional y mundial, durante la primera edición del foro Economía. Reinventando México, organizado por EL PAÍS y patrocinado por Amazon y BanBajío.

En un país donde más del 99% de las empresas forman parte del pequeño y mediano segmento, pero cuya esperanza de vida no sobrepasa los ocho años, la adopción de tecnología y la digitalización se han convertido en elementos claves para superar el batacazo que supuso la crisis sanitaria en el mundo empresarial. Con esta idea sobre la primera mesa de debate en la que participaron Edgardo del Rincón, director general de BanBajío y Hanna Daruich, jefe de DSR MX Global Sales de Amazon y fue moderada por Sonia Corona, jefe de Redacción de EL PAÍS México.

Aunque las Pymes aportan 42% del PIB del país y 78% de los empleos que se generan, suponen un sector alejado por las instituciones públicas y de alternativas de financiamiento. El director general de BanBajío señaló que una de las fallas más recurrentes y que condenan a las Pymes estriba en la falta de planeación, de indicadores de éxito y de digitalización. “El digitalizar tus procesos, tus ventas, es muy importante para mejorar posibilidades de ventas, posibilidades de alianzas”, aseveró Del Rincón en el foro realizado en el Hotel Sofitel, en Ciudad de México y transmitido vía streaming.

Durante su intervención, Daruich refirió que en América Latina este tipo de compañías tienen una idea de territorialidad que puede significar un obstáculo. El portavoz de Amazon indicó que solamente el 10% de las Pymes latinoamericanas exportan, un porcentaje menor respecto al 40% de Europa. “Sin duda existen fronteras y sé que puede ser muy intimidante, pero en la práctica es mucho más sencillo de lo que parece y Amazon tiene herramientas para expandir sus mercados”, mencionó.

Los ponentes coincidieron en que la pandemia ha sido un catalizador que aceleró el proceso de adopción de tecnologías para las empresas en sectores tradicionales. “La pandemia provocó una reinvención y una aceleración en temas digitales. Hay muchos casos de gente que se reinventó y descubrió bondades en la digitalización que a lo mejor hubiera tardado años en descubrir de no haber sido por la pandemia”, dijo Del Rincón.

En esta ruta de digitalización, Aránzazu Noriega, Global Sales de Amazon, explicó en un panel posterior que en 2021 el comercio electrónico en el canal de retail en México creció un 27% respecto al año previo, con ventas totales por 401.000 millones de pesos, unos 20 millones de dólares y se espera un crecimiento del 25% para el 2022. “Por tercer año, México está en el top cinco de países con mayor crecimiento en comercio electrónico de retail, junto con India, Brasil, Rusia y Argentina”, informó.

Noriega agregó que aunque ya 6 de cada 10 Pymes vende a través de internet, solo una comercializa internacionalmente. Este dato, dijo, supone una ventana de oportunidad para los negocios mexicanos que tienen como vecino a Estados Unidos, uno de los mercados más relevantes de e-commerce del mundo. El mercado americano tiene más de 59 millones de hispanos y de ellos el 62% son mexicanos. Conoce cómo puedes vender desde México a Estados Unidos con Amazon y las herramientas que te ofrece para potenciar tu negocio a través de un Amazon lab que se impartirá de forma virtual, este martes 27 de septiembre de 10:00 a 10:30 horas. Para tener acceso, debes registrarte en el siguiente link: Amazon Lab

Lilián Nuñez, Global Sales de Amazon abundó en su conferencia cómo el comercio electrónico ayuda a impulsar la economía de México y como los empresarios se han ido adaptando a las nuevas tecnologías.

Apps, e-commerce y banca digital… ¿Cuáles serán los nuevos modelos de negocio?

La directora de asuntos externos de Clip, Myriam Cosío Robles, y el director de Comunicación de Google México, Ricardo Zamora, abordaron los nuevos modelos de negocios para las Pymes. Cosío Robles explicó que el consumidor está siendo más cauteloso, no está comprando por comprar y ello supone un mayor desafío para los empresarios.

En la mesa de debate, moderada por el periodista de EL PAÍS, David Marcial, el representante de Google México comentó que el desafío viene por integrar a la mayoría de los mexicanos para que se integren en la economía digital. “La inteligencia artificial, mucho de lo que estamos detectando es el valor de la data, esa es una segunda tendencia”, concluyó.

Energía, ¿cómo enfrentar el contexto actual?

El Gobierno de México ha sido frontal en apostar por una agenda energética de combustibles fósiles en detrimento de las energías verdes y por una predilección por los generadores estatales, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los privados. Especialistas en el tema han analizado cuáles son los principales obstáculos de la política energética para el país en la mesa de debate organizado por EL PAÍS.

Miriam Grunstein, académica asociada del James Baker Institute de Rice University, señaló que más allá de satanizar alguna fuente de generación energética entre fuentes renovables o no renovables, el debate debe centrarse en la eficiencia energética y en la garantía de que todo el país cuente en el futuro próximo con energía eléctrica e hidrocarburos. “En el centro del país no debería de haber problema, pero las personas que viven en Baja California Sur podrían quedarse en la oscuridad absoluta”, aseveró.

Para el consultor en regulación energética, Carlos Vallejo, el panorama energético no es alentador. “Vemos un reposicionamiento para la empresa del Estado, un órgano regulador cooptado, el sector energético está sufriendo ante los del terrorismo regulatorio que inició en 2021″, criticó.

Además del sector energético, representantes de turismo, del sector inmobiliario y de emprendimiento hablaron durante la jornada sobre los principales obstáculos que encaran las compañías en México para hacer crecer un negocio. Sin embargo, lejos del pesimismo, todos coincidieron en la necesidad de evolucionar rumbo a la digitalización de servicios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_