_
_
_
_
_

La gentrificación acorrala a los barrios del centro de Ciudad de México

La llegada de “nómadas digitales”, trabajadores remotos con salarios superiores a la media del país, acelera la inflación y encarece los precios del alquiler

Personas trabajando en el café Don Porfirio, frente al Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, el 9 de septiembre de 2022.Foto: Reuters | Vídeo: Raquel Cunha (Reuters)
El País

Podría confundirse con otra estatuilla religiosa, pero Santa María La Juaricua, obra creada por la artista Sandra Valenzuela, tiene un significado particular: luchar contra la gentrificación que desde hace un par de años comienza a preocupar a los vecinos de las colonias céntricas en la ciudad de México.

En la primera mitad del 2022, casi dos millones de personas viajaron a la capital mexicana, elevando la demanda de rentas a corto plazo en 41%. Entre los visitantes, algunos llegaron para quedarse, trabajando de forma remota, mientras aprovechan los relativos bajos costos de una ciudad donde viven con un salario superior a la media de la población.

Para algunos, los trabajadores nómadas representan un respiro para la economía después de la pandemia. Pero activistas e investigadores advierten que los nuevos habitantes temporales crean burbujas de expatriados y podrían elevar la inflación.

Vecinos de colonias como Condesa y Roma ya han notado una subida en los precios de la vivienda. Algunos residentes también se han visto afectados por cambios más sutiles en la vida cotidiana, como el auge de la vida nocturna.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

_
_