_
_
_
_
_

El terremoto del 19 de septiembre deja daños en siete Estados de México

Los últimos datos de Protección Civil registran dos fallecidos por el sismo de 7,7 grados que sacudió al país este lunes

Rodrigo Soriano
Daños por el terremoto del 19 de septiembre en Manzanillo
Vehículos dañados por el derrumbe de la fachada de una tienda departamental durante el terremoto del 19 de septiembre de 2022, en Manzanillo, Estado de Colima (México).STRINGER (REUTERS)

El registro de los daños causados por el terremoto de 7,7 grados que el pasado lunes sacudió a México continúan en aumento. Los últimos datos de Protección Civil señalan que el sismo ha afectado a siete Estados del país y ha dejado dos fallecidos en Manzanillo, en Colima, a causa de los derrumbes en dos edificios.

El comunicado indica que el Estado más afectado ha sido Colima, un territorio cercano al lugar de epicentro del sismo. El terremoto fue detectado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en Michoacán, el segundo territorio más afectado por los temblores. Entre los dos Estados han registrado daños en cerca de 245 construcciones, un 90% del los 272 deterioros registrados por Protección Civil en los territorios evaluados. El 10% restante, 27 construcciones, presentan grietas y daños en la estructura y algunas damnificaciones superficiales.

El terremoto dejó a 10 lesionados en Colima y en Michoacán, nueve y uno respectivamente. En Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México, Nayarit y en Estado de México no se ha registrado ningún fallecido ni lesionado por el sismo.

El primer temblor provocó que, de forma “inmediata”, se activaran los planes y los protocolos de auxilio a la población, además de la evaluación de daños en las entidades cercanas al epicentro y en el Valle de México. Desde el comienzo del sismo hasta las tres de la madrugada de este martes, se han registrado 615 réplicas del terremoto, entre los que el informe destaca uno de 5,8 grados como el de mayor magnitud.

Las Fuerzas Armadas han movilizado a 3.611 personas para participar en las labores de auxilio, de los que 3.051 pertenecen a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 410 a la Guardia Nacional y 150 a la Marina (Semar), que ha aportado tres vehículos, un avión y un helicóptero.

La Secretaría de Seguridad señala la implementación del contacto con las entidades federativas, de planes de auxilio, de evacuación y evaluación y el restablecimiento de servicios de energía y telecomunicaciones.

El terremoto de 7,7 grados se produjo a menos de una hora del simulacro nacional, llevado a cabo a las 12.19. Es la tercera vez que coinciden los temblores con el simulacro del 19 de septiembre, día en el que se recuerda los originados en 1985 y en 2017: el primero, de 8,1 grados, dejó entre 3.000 y 20.000 fallecidos, según distintas estimaciones; en el segundo, de 7,1, fallecieron 369 personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_