_
_
_
_
_

Tres seísmos un 19 de septiembre en México: ¿cuál es la probabilidad de que ocurra?

La capital mexicana ha vuelto a sentir un fuerte temblor en la misma fecha que en 1985 y 2017. Los expertos señalan probabilidades de entre 0,000751% y 0,00000024%

Habitantes de los edificios multifamiliares en Tlalpan evacuaron sus hogares luego un sismo de 7,7 el 19 de septiembre de 2022. Foto: Quetzalli Nicté Ha
Jon Martín Cullell

El 19 de septiembre ha vuelto a dar el susto en México. Un terremoto de 7,7 grados, con epicentro en Michoacán, ha sacudido Ciudad de México el mismo día del año en que lo hicieron los otros dos grandes terremotos que ha vivido la capital de ese país, en 1985 y en 2017. La probabilidad de que se repita es del 0,000751%, según el físico de la UNAM José Luis Mateos. El matemático Luis Gonzali cree que es aún menor, del 0,00000024%.

Desde que el 19 de septiembre de 1985 un seísmo, en aquella ocasión de 8,1 grados, dejase unos 10.000 muertos, pasaron 11.687 días sin que ningún otro terremoto hubiese causado ni un solo fallecimiento en la capital. Entonces, el 19 de septiembre de 2017 un temblor provocó la muerte de 369 personas en varios Estados, principalmente Ciudad de México. Justo cinco años después, otro terremoto, esta vez sin registrar daños graves, ha vuelto a obligar a los habitantes de la ciudad a salir a las calles a toda prisa.

“Es una probabilidad muy, muy baja”, señala en entrevista con este periódico Mateos, quien escribió su tesis sobre la respuesta sísmica del Valle de México. Para sacar el cálculo, el físico de la UNAM hace varias suposiciones: todos los días del año tienen la misma probabilidad de registrar un seísmo, son eventos independientes, y hay uno mayor a siete puntos al año. Con esas suposiciones, Mateos multiplica las probabilidades ―una entre 365 días por una entre 365―, lo que da como resultado una entre 133.225 o, dicho de otra forma, una probabilidad del 0,000751%. “Uno podría ser más sofisticado y hacer una estimación más precisa, pero el número sería aproximadamente el mismo”, señala el investigador.

El matemático Luis Gonzali, en cambio, señala que la probabilidad es 3.131 veces menor a la cifra propuesta por Mateos. Gonzali toma en cuenta que ha habido 60 seísmos iguales o mayores a siete puntos en los últimos 120 años. Divide el número de terremotos por el número de días entre el año 1900 y hoy y encuentra una probabilidad del 0.13386% de que haya un temblor mayor a siete en cualquier día de ese periodo. Sin embargo, la probabilidad de que esto suceda tres veces en un día determinado es de 0,00000024%.

El Servicio Sismológico Nacional, dependiente de la UNAM, ha apuntado a que la extrañeza del fenómeno amerita más estudios, pero lo limitan a una coincidencia. “La coincidencia de fechas de los seísmos merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas”, ha señalado. “No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”.

En 2017, tras el segundo de los tres terremotos, Mogens Bladt, investigador del Departamento de Probabilidad y Estadística de la UNAM ayudó a EL PAÍS a averiguar cuán probable era que otro seísmo de más de siete grados causara daños materiales en la capital un 19 de septiembre. Como Mateos, Bladt asumió que los terremotos, como afirman los sismólogos, ocurren de manera aleatoria. El matemático calculó que la probabilidad era de una entre 74.

La explicación de Bladt, que hizo estos cálculos con motivo del terremoto de 2017, es la siguiente. Como 32 años son 11.687 días y, hasta el 19 de septiembre de 2017, en ese periodo solo cinco terremotos habían dejado daños materiales en la capital mexicana, entonces la probabilidad de que durante ese periodo se produjera al menos un seísmo en la misma fecha era de 1,36%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_