_
_
_
_
_

La tormenta tropical ‘Madeline’ dejará intensas lluvias al oeste de México

La Comisión Nacional del Agua prevé que la borrasca se intensifique en la costa cercana al Cabo San Lucas

Rodrigo Soriano
Una playa de Acapulco antes de la llegada de la tormenta 'Madeline', el 18 de septiembre de 2022.
Una playa de Acapulco antes de la llegada de la tormenta 'Madeline', el 18 de septiembre de 2022.David Guzmán (EFE)

La tormenta tropical Madeline dejará intensas lluvias al oeste de México, en las zonas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, según ha informado este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado. La tormenta también afectará a los territorios de Durango y Sonora, donde las precipitaciones serán muy fuertes; y a Baja California Sur y Chihuahua, donde las lluvias serán fuertes, aunque menos intensas.

Conagua advierte de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleajes de hasta cuatro metros en las costas cercanas al Cabo de San Lucas, al sur de Baja California Sur. Los vientos también se intensificarán este lunes en el sur del Golfo de California y en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, territorios donde las olas podrían alcanzar los tres metros de altura.

Las intensas precipitaciones podrán dejar un incremento en los niveles de agua de los ríos y arroyos, lo que se podría traducir en desbordamientos e inundaciones en las zonas más bajas. Conagua pide especial atención a los navegantes marítimos y exige extremar las precauciones ante los oleajes y las rachas de viento previstas en las costas de estos Estados. La Comisión ruega a la población que atiendan a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades.

Mapa meteorológico del avance de 'Madeline' hacia las costas del Pacífico mexicano.
Mapa meteorológico del avance de 'Madeline' hacia las costas del Pacífico mexicano.

En el aviso, se indica que a las 16.00 (horario central de México), Madeline se localizaba a 435 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 220 kilómetros al sur de Cabo de San Lucas (Baja California Sur). A esa hora, los vientos máximos han alcanzado los 110 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y un desplazamiento de 17 kilómetros por hora hacia el noroeste del país (con un acercamiento hacia la zona de Baja California Sur).

Pese a la tormenta tropical, las previsiones meteorológicas de Conagua prevén que las temperaturas se mantengan estables en los territorios afectados por Madeline, con temperaturas que no pasarán de los 30 grados.

Conagua comenzó a registrar la trayectoria de la tormenta el pasado sábado, cuando Madeline se encontraba a 450 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 840 kilómetros al sur sureste de Cabo de San Lucas. Desde su inicio, la tormenta ha aumentado su velocidad: comenzó con un acercamiento de dos kilómetros por hora y, tras alcanzar máximos de 15 kilómetros por hora, se mantiene ahora en los 13 kilómetros por hora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_