_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Qué va a pasar con la prisión preventiva oficiosa después de la Suprema Corte?

La discusión de esta polémica figura legal ha terminado enfrentando al Gobierno con el alto tribunal mexicano

Un recluso mira desde detrás de las rejas una torre de seguridad en la prisión estatal de Nayarit, en Tepic (México).Foto: Guillermo Arias (AP) | Vídeo: Iñaki Malvido
El País

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha discutido esta semana la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la polémica medida cautelar recogida en el artículo 19 de la Constitución. El debate ha trascendido la esfera jurídica y ha terminado enfrentando al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la corte. El jueves, los ministros Luis María Aguilar y Norma Piña, que habían presentado los proyectos para acabar con esta figura legal, decidieron retirar los proyectos para robustecerlos y presentarlos a votación más adelante. Sin embargo, la SCJN no es la única que vigila esta medida cautelar, que va a ser analizada en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La periodista de EL PAÍS Beatriz Guillén explica por qué ha sido tan polémica la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa en México y qué escenarios se abren ahora para su posible eliminación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_