_
_
_
_
_

La Policía de Ciudad de México investiga la presunta agresión de uno de sus agentes a un detenido

Un video que se hizo viral muestra a un supuesto oficial asfixiando a otro hombre dentro de un coche

En video, un oficial de policía de Ciudad de México asfixia a un detenido a bordo de un coche patrulla.Vídeo: RR.SS.
El País

Un video que se hizo viral esta semana muestra a un supuesto policía torturando a un detenido dentro de un coche oficial. En las imágenes, el agresor golpea y asfixia con una bolsa de plástico al hombre que se encuentra en el interior del vehículo mientras le dice: “¿Ya se acordó? ¿Verdad que sí era usted?”. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México ha abierto una investigación “para identificar a los oficiales involucrados, la fecha y el lugar en que ocurrieron los hechos”.

En la grabación, que se difundió por redes sociales, solo se alcanzan a ver las manos del agresor y los puños azules de su camisa. El detenido permanece dentro del coche, con el cuerpo encogido y la cabeza agachada. “Ya se pasó de verga, ¿ya se acordó?”, lo amenaza el agente y continúa mientras hace sonar la bolsa que tiene en las manos: “¿Verdad que sí? ¿Verdad que sí era usted?”. El oficial cubre la cabeza del hombre con el plástico y hace presión. Después lo golpea en las piernas y el hombre intenta decir algo, pero el agente vuelve a agredirlo. “Se lo va a cargar su puta madre”, dice el oficial.

Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, a cargo de Omar García Harfuch, emitió un comunicado en el que asegura que la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación. Además, se informó a la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia para que se inicien las indagatorias correspondientes. “En caso de determinarse que se trató de tortura, se deriva en un tema penal”, se lee en el escrito. El comunicado afirma que la dependencia buscará “depurar los cuerpos policiales y sancionar de manera interna a los malos elementos”.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará actos como los observados en el video y, en todos los casos, habrá cero tolerancia”, continúa el comunicado. Los antecedentes, sin embargo, hacen creer que el caso no se resolverá. Una investigación impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la Unesco y publicada en abril reveló que 99 de cada 100 carpetas de investigación contra agentes de seguridad pública, militares y marinos por homicidios, desapariciones forzadas, tortura, lesiones y abuso de autoridad quedaron en la impunidad. De los 33.750 expedientes que se iniciaron por estos delitos entre 2015 y 2020, solo 373 se judicializaron y 172 concluyeron con una sentencia condenatoria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_