_
_
_
_
_

El grupo mexicano FEMSA busca comprar la minorista suiza Valora por 1.135 millones de dólares

El consejo de administración de la empresa europea recomendó a sus accionistas que acepten la oferta. Ambas compañías esperan cerrar la transacción antes de principios de octubre

Valora FEMSA
Uno de los kioskos del conglomerado Valora en una plaza de Suiza.Valora Group

El grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) busca comprar el conglomerado suizo de tiendas y kioskos Valora por cerca de 1.100 millones de francos suizos (1.135 millones de dólares o 23.372 millones de pesos mexicanos), según han anunciado este martes ambas compañías. La empresa mexicana ha propuesto 260 francos suizos por acción por la empresa, que tiene una red de tiendas minoristas, kioskos y locales de comida en Europa.

La propuesta representa una prima de 52% con respecto a la cotización al cierre en la víspera y un aumento de 57,3% con respecto al precio de los títulos en los últimos 60 días, según han informado las empresas en un comunicado. El consejo de administración de Valora recomendó unánimemente a sus accionistas que acepten la oferta. Su mayor accionista, Ernst Peter Ditsch, apoya la oferta y quiere contribuir con sus títulos, de acuerdo con la información difundida.

Valora tiene cerca de 2.700 comercios en lugares muy concurridos, como estaciones de trenes en Suiza, pero también en Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos. Entre las varias marcas que componen el grupo hay kioskos, confiterías, distribuidores de tabaco, cafeterías y locales de bocadillos. La mexicana FEMSA es actualmente la mayor embotelladora del mundo para la marca Coca Cola. Ambas empresas esperan cerrar la transacción de aquí a septiembre o principios de octubre, dependiendo de la autorización reglamentaria.

“La transacción creará un jugador formidable en el mercado de tiendas de conveniencia y food service en Europa, atendiendo una base de clientes cada vez más móviles y digitales”, se lee en el comunicado. Valora seguirá operando bajo su nombre actual y será el brazo de comercio de la División Proximidad de FEMSA en Europa. Además, seguirá basada en Muttenz (Suiza), y tendrá la responsabilidad de desarrollar los mercados de conveniencia europeos para el grupo mexicano. Las marcas de Valora y sus formatos se mantendrán de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_