_
_
_
_
_

Ylva Johansson: “Necesitamos inmigrantes en la Unión Europea, pero no queremos que arriesguen sus vidas”

La comisaria de Interior reconoce que la política de asilo danesa va en contra de la Convención de Ginebra

Ylva Johansson, comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, en Estocolmo en 2016.
Ylva Johansson, comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, en Estocolmo en 2016.KRISTIAN POHL

Una política migratoria común en Europa no solo es necesaria, sino posible en opinión de la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson (Huddinge, Suecia, 57 años). Se muestra optimista y sonriente mientras comenta por videollamada los retos que los organismos europeos tienen que superar para convertir la crisis migratoria en una oportunidad de enriquecimiento. “Aunque el Reino Unido ha abandonado la UE, me gustaría usar la expresión británica keep calm and carry on (mantén la calma y continúa). Paso a paso, llegaremos a un acuerdo”, asegura con confianza. Para lograr este hito, la Comisión Europea tiene que cooperar con los países de origen de los migrantes y hacer frente al auge de la ultraderecha que amenaza la unidad entre los Estados miembros. La última ley danesa en materia de asilo, que prevé enviar a los demandantes de protección a centros situados en países extracomunitarios, es un claro ejemplo de la dimensión de los desafíos que hay que superar.

Pregunta. ¿Cuál es la posición de la Comisión Europea con respecto a esa ley?

Respuesta. Es una muy mala idea y, en mi opinión, va en contra del espíritu de la Convención de Ginebra. Los Estados miembros no pueden negar a las personas el derecho a solicitar asilo en su territorio.

P. Alguien podría decir que la política de Dinamarca es similar a lo que hace la Unión Europa financiando campos de refugiados en Turquía.

R. No estoy de acuerdo en absoluto. La propuesta danesa es no permitir que las personas soliciten asilo en el territorio y enviarlos a otro lugar. Lo que estamos haciendo en Turquía es reconocer el hecho de que este es el país del mundo que alberga la mayor comunidad de refugiados, casi cuatro millones. Creo que es un acto de solidaridad asistir a estas personas y ayudar a Turquía a acogerlos.

P. España ha vuelto a ser la principal puerta de entrada de la UE para la inmigración irregular. ¿Qué ha pasado?

R. Una razón importante son las consecuencias económicas de la pandemia. Hemos visto a muchos jóvenes de diferentes países africanos tratando de encontrar un futuro mejor, como muestra el aumento enorme de llegadas a las Islas Canarias, que es la ruta más mortal de todas. También tuvimos este incidente en Ceuta y el incremento de llegadas en la ruta occidental desde Argelia. Por eso es tan importante trabajar junto a los países socios en el norte de África, para gestionar la migración de manera ordenada.

“La falta de una política común ha fomentado la idea de que la migración no se puede gestionar”

P. ¿Cree que la resolución votada por el Parlamento Europeo contra Marruecos será suficiente para impedir que vuelva a ocurrir algo así?

R. Hay una muy buena relación entre España y Marruecos, y una estrecha cooperación con la Unión Europea. Creo que deberíamos seguir trabajando juntos para gestionar la migración de forma ordenada.

P. ¿El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha hecho alguna propuesta concreta con respeto a la resolución de la crisis en Ceuta?

R. Hablo con él bastante a menudo y tenemos una muy buena relación. Siempre destaca la importancia de una cooperación estrecha y a largo plazo, especialmente con Marruecos, pero también con otros socios en el norte de África. Y creo que esa es la manera correcta de abordar la cuestión. Tenemos muchos jóvenes marroquíes que quieren venir a trabajar a Europa, y también somos una sociedad que envejece. Necesitamos inmigrantes en la Unión Europea, pero no queremos que arriesguen sus vidas. Queremos obtener esto de manera ordenada.

Más Información
MADRID, 12/07/2021.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), recibe la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya, este lunes en el Palacio de Santa Cruz. EFE/ Ballesteros
España y Marruecos negocian una revisión completa de sus relaciones bilaterales
España necesita siete millones de inmigrantes en tres décadas para mantener la prosperidad

P. ¿Cree que la extrema derecha representa una amenaza para una política común de inmigración?

R. Sí, especialmente por la narrativa que están promoviendo: que la inmigración es peligrosa y que es imposible de manejar de manera ordenada. Por eso es tan importante que demostremos que podemos gestionar la migración juntos. No es una ciencia exacta y tenemos que alcanzar a un acuerdo, incluso si hacemos algunas concesiones para llegar a esa posición.

P. ¿Y a la inversa? ¿Es posible que el ascenso de la extrema derecha sea el resultado de una falta de respuesta a la crisis migratoria de la última década?

R. Sí. Durante muchos años, la Unión Europea no ha logrado alcanzar una política común sobre migración y asilo, y creo que eso ha fomentado la idea de que la migración no se puede gestionar. En ese aspecto hay un vínculo.

P. Los países del sur de Europa se han sentido a menudo solos en la crisis migratoria.

R. No están solos. Entiendo que es difícil si eres un país de primera llegada y no sabes de antemano con qué tipo de solidaridad puedes contar por parte de otros Estados miembros. Por eso necesitamos un mecanismo de solidaridad obligatorio y predecible.

P. ¿Es posible alcanzar una política común europea en materia de asilo?

R. Sí. No va a ser fácil, por supuesto, pero podemos. Hemos empezado bien porque en los últimos meses hemos logrado un acuerdo sobre dos expedientes que han estado bloqueados durante muchos años [la reforma de la tarjeta azul y la creación de la Agencia de Asilo]. Hay diferentes realidades y diferentes posiciones de los Estados miembros, pero también hay una atmósfera positiva y constructiva.

P. ¿Qué le falta todavía a Europa para alcanzar la unidad?

R. Confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_