_
_
_
_
_

Ocho libros para saber por qué tenemos cinco dedos, cuál es el origen del agua y cómo es un pez luchador de Siam

Álbumes y títulos informativos para todas las edades con los que aprender leyendo de una forma amena y accesible

Libros infantiles
Los libros ilustrados informativos están viviendo su particular apogeo.A. C,.

Bicicletas, animales vertebrados, curiosidades sobre el cuerpo humano, historia de los vampiros, mujeres que supieron sacar partido a las plantas… Los álbumes y libros ilustrados informativos están viviendo su particular apogeo gracias a la calidad de las creaciones que cada semana llegan a las librerías españolas dedicadas a las más diversas temáticas.

En Mamás & Papas recopilamos ocho títulos para todas las edades en los que información e ilustración se dan la mano para aprender leyendo y de una forma amena y accesible.

Portada de 'Evolución en acción'.

'Evolución en acción' (Thule)

Los lectores más avanzados (estudiantes de la ESO y Bachillerato) disfrutarán especialmente de ‘Evolución en acción’, el libro escrito por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso e ilustrado con un realismo impresionante por Yolanda González Pérez, trabajadora del CSIC. El libro parte de la Teoría de la Evolución desarrollada por Charles Darwin en su obra ‘El origen de las especies’ para animarnos a lo que es casi un imposible: ver la evolución en acción. Un título extenso, divulgativo y ameno pese a la complejidad de lo que explica, que permite comprender la evolución a través de especies que son curiosos y claros ejemplos de una teoría avalada científicamente que ni los más acérrimos negacionistas han sido capaces de derrocar.
Portada de 'El libro de las bicicletas'.

'El libro de las bicicletas' (Siruela)

Los cada vez más numerosos amantes de la bicicleta y todos aquellos que reivindican ciudades con menos coches y más carriles bici están de enhorabuena por la publicación de ‘El libro de las bicicletas’, un grueso volumen de 150 páginas firmado por el escritor belga Paul de Moor. Está cargado de información y datos curiosos sobre este medio de transporte que nació sin pedales y por una necesidad cuanto menos llamativa: el exceso de boñigas en las calles de las ciudades depositadas por los caballos que tiraban de los carruajes. Aunque por tamaño y por cantidad de texto escapa del concepto de álbum ilustrado, las personalísimas ilustraciones de Wendy Panders que pueblan todas sus páginas hacen de este un libro sin edad y perfecto para ser disfrutado en familia.
Portada de 'Los secretos de los vampiros'.

'Los secretos de los vampiros' (Errata Naturae)

Pocos seres mitológicos han causado y siguen causando tanta fascinación como los vampiros. Ya en antiguas civilizaciones como la mesopotámica, la griega o la romana hay referencias a estos seres sedientos de sangre que no conocen fronteras. Las escritoras Julie Légère y Elsa Whyte proponen en ‘Los secretos de los vampiros’ un terrorífico e irresistible viaje por la historia de estos seres sobrenaturales, desde la Lamia de la mitología griega hasta el Drácula de Coppola. Las espectaculares ilustraciones de Laura Pérez dan brillo a un álbum para lectores intrépidos que no conocen el miedo.
Portada de 'Viriditas'.

'Viriditas' (A fin de cuentos)

La edición preciosista y las cálidas y bellas ilustraciones de Amanda Mijangos es lo primero que llama la atención de ‘Viriditas’, un extraordinario álbum ilustrado que, en pleno apogeo de literatura infantil que recupera la vida de mujeres que por una u otra razón fueron importantes y, sin embargo, quedaron casi borradas de la historia, riza el rizo para centrar su atención en un aspecto muy concreto: la íntima relación entre las mujeres y las plantas y los descubrimientos y avances, en muchos campos, que ha brindado esa relación. Nombres como el de la química china Tu Youyou, premio Nobel de Medicina en 2015, o el de Elizabeth Blackwell (1707-1758), que utilizó sus conocimientos del mundo vegetal para sacar a su marido de prisión, se dan cita en las páginas de este libro escrito por Aina S. Erice que respira feminismo.
Portada de 'Derechos humanos'.

'Derechos humanos' (Litera)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la ONU en diciembre de 1948, pero mucho antes hubo otras formas de gobierno que respetaron ya algunos derechos. También muchas personas que lucharon por crear y defender esos derechos, porque como bien queda claro en las páginas de ‘Derechos humanos’, los derechos no se regalan. La reconocida antropóloga y docente Yayo Herrero firma este álbum de gran formato (ilustrado por Luis Demano) y de clara conciencia política y activista que focaliza su atención en algunos de los derechos colectivos más importantes de la Declaración, recuerda algunas de las luchas más trascendentales que han tenido lugar para su conquista (movimiento obrero, feminismo, movimiento antirracismo, etcétera) y nos recuerda que aún quedan derechos por luchar y conseguir. Un libro para despertar el lado más reivindicativo de la infancia.
Portada de 'El gran libro del agua'.

'El gran libro del agua' (SM)

Con 'pop-ups' que levantan ante el lector un volcán o muestran el ciclo del agua, desde las plantas depuradoras hasta nuestros hogares, y numerosas animaciones que sirven para presentar la información de forma muy atractiva, los autores franceses Anne-Sophie Baumann y Arnaud Lemaistre —con ilustraciones de Vanessa Robidou— proponen un interesante y amplísimo acercamiento a un bien sin cuya existencia sería imposible la vida: el agua. A través de sus páginas gruesas en formato cartoné, ‘El gran libro del agua’ nos lleva desde el origen del agua hasta los hábitats acuáticos, pasando por la importancia del agua para los seres vivos, la dificultad extrema que se vive en las regiones áridas o la importancia de cuidar el agua, hoy también importante fuente de energía.
Portada de '¿Por qué no tenemos pelo en la lengua?' (Nórdica)

'¿Por qué no tenemos pelo en la lengua?' (Nórdica)

¿Quién no se ha preguntado alguna vez por qué las uñas crecen una y otra vez? ¿O para qué sirve el ombligo? ¿O, mejor aún, por qué demonios tenemos cinco dedos en manos y pies y no cuatro o tres? Las respuestas a estas preguntas y a otras muchas —52 para ser exactos— relacionadas con el cuerpo humano, que adquieren un matiz casi filosófico cuando salen de la boca de las personas más curiosas del mundo (los niños, por supuesto), las encontramos en ‘¿Por qué no tenemos pelo en la lengua?’. Se trata de un álbum escrito por el médico y escritor noruego Kaveh Rashidi y divertidamente ilustrado por Leonard Furuberg que saciará la sed de conocimientos de los niños y niñas más curiosos.
Portada de 'Vertebrados versátiles' (Pípala).

'Vertebrados versátiles' (Pípala)

Peces cartilaginosos como el tiburón blanco, peces curiosísimos como el luchador de Siam, anfibios como la salamandra, reptiles como el cocodrilo del Nilo, aves como el halcón peregrino o mamíferos como la jirafa reticulada. Todos estos animales (y muchos más) se reúnen en las páginas de ‘Vertebrados versátiles’, un álbum informativo escrito por Marie Kotasová Adámková y Tom Velčovský que, de forma amena y a través de textos breves que dan prioridad a las curiosidades, nos acerca al amplísimo y heterogéneo mundo de nuestros parientes vertebrados. Las coloridas ilustraciones de Barbora Idesová contribuyen a aumentar la sensación de ligereza de un libro que, sin embargo, llega cargado de interesantísimos datos para amantes de los animales.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_