_
_
_
_
_

Ocho novedades literarias infantiles para llenar de magia el inicio del curso escolar

Libros que se niegan a ser leídos, rutinas de sueño que se convierten en un paseo por la selva y más historias en esta selección de álbumes ilustrados para niños hasta los siete años

Dos hermanos leen tumbados en el sofá.
Dos hermanos leen tumbados en el sofá.gradyreese (Getty Images)

Libros que se niegan a ser leídos, ovejas descarriadas, rutinas de sueño que se convierten en un paseo por la selva, conejitas que se rebelan contra lo impuesto, hadas que son un verdadero desastre… Todo eso y mucho más tiene cabida en esta selección de ocho álbumes ilustrados para llenar de magia el arranque del nuevo curso escolar de los lectores de cero a siete años.

Portada de '¿Para qué es esto?' (Combel).

'¿Para qué es esto?' (Combel)

El inconfundible estilo de la artista y autora de literatura infantil argentina Mariana Ruiz Johnson es lo primero que atrapa la atención de los libros de la nueva colección QuisiCosas de la editorial Combel. Diseñada en formato cartoné, lo que la convierte en una apuesta ideal para los lectores más pequeños, Ruiz Johnson interpela en estos nuevos libros a la imaginación de niños para encontrar múltiples usos a objetos y formas sencillas. En ‘¿Para qué es esto?’, por ejemplo, unas crías de animales convertirán lo que aparentemente es un macetero en un barco o una olla para cocinar, aunque la sorpresa final la dará un niño con necesidades mucho más mundanas. La mezcla de colores flúor con el blanco y el negro utilizada por la artista en sus ilustraciones dota a los títulos de esta nueva colección de un luminoso atractivo.
Portada de 'La Isla' (Destino).

'La Isla' (Destino)

Los escritores Anna Casals y Paolo Ferri (con ilustraciones de Cristina Bueno) nos invitan a viajar a un planeta lejano en el que, aparentemente, solo hay agua. Sin embargo, al afinar el telescopio se observa una pequeña isla en la que conviven en armonía flora, fauna y humanos. En una historia a pequeña escala que recuerda inevitablemente a la de la Tierra, los humanos, la forma de vida más inteligente que habita la isla, empezarán a aprovechar su inteligencia para favorecer el desarrollo de su civilización; un desarrollo que, llegado un momento, se les va de las manos hasta el límite de comprometer el futuro de su hogar. ¿Os suena? Seguro, porque ‘La Isla’ es una impactante metáfora sobre cómo el progreso y el crecimiento ilimitados han puesto en jaque la supervivencia de nuestra especie y una historia útil para acercar de forma muy visual a los niños y las niñas a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad.
Portada de 'Minusculita y la magia' (Duomo).

'Minusculita y la magia' (Duomo)

Unos 150.000 ejemplares vendidos avalan la llegada a España de uno de los últimos grandes éxitos de la literatura infantil francesa, ‘Minusculita y la magia’. Duomo publica, con traducción de María Menéndez-Ponte, este dulce, mágico y divertido álbum escrito por Kimiko e ilustrado por Christine Davenier que sirve de carta de presentación de una protagonista llamada a dar muchas alegrías en los próximos años a los lectores más pequeños. Y es que es imposible no coger aprecio a Minusculita, un hada despistada y un poco desastre, poco dada a estudiar conjuros y encantamientos, que tendrá que aprender a marchas forzadas para ayudar a un lirón que se ha quedado atascado en un árbol.
Portada de 'Mi amigo Ramtamtam' (Anaya).

'Mi amigo RamTamTam' (Anaya)

Hay autores con una sensibilidad extraordinaria para, en unas pocas páginas, contar historias que dejan a la vez a los lectores con una sonrisa en la boca y una lágrima resbalando por sus mejillas. Eso es lo que consigue el reconocido autor alemán Helme Heine con su último álbum ilustrado publicado en España, que narra la preciosa amistad entre un perro abandonado y el niño que le adopta; una amistad tan fuerte e irrompible que no termina nunca, ni siquiera cuando el perro 'RamTamTam', ya viejo, se duerme una noche para no volver a despertar.
Portada de 'La conejita Marcela' (Kalandraka).

'La conejita Marcela' (Kalandraka)

Con ilustraciones de María Hergueta, Kalandraka ha recuperado este 2022 con mucho acierto una fábula escrita en 1979 por la editora Esther Tusquets (1936-2012), ‘La conejita Marcela’. Podría hablar en esta reseña de los valores (igualdad, tolerancia, convivencia entre culturas) que transmite esta historia de dos pueblos de conejos blancos y conejos negros que no se relacionan entre sí y que se reparten de forma desigual la hierba y el agua. Podría hablar de sus dos protagonistas, la coneja Marcela y el conejo Federico, dos rebeldes capaces de ver los grises (entre tanto blanco y tanto negro) y de levantarse contra el “siempre se ha hecho así”. Pero lo que hace imprescindible este cuento es la extraordinaria escritura de Esther Tusquets, su forma de narrar la historia, la cadencia que impone al texto.
Portada de '¡A dormir! (como animales)' (Pípala).

'¡A dormir! (como animales)' (Pípala)

Ojalá todos los padres y madres del mundo, cuando llegamos agotados a la noche y nuestros hijos se niegan a dormir, tuviésemos la serenidad para abordar la situación como lo hace la madre del pequeño protagonista de este libro de la escritora y poeta noruega Kjersti Annesdatter; ilustrado a todo color por el reconocible trazo de la premiada artista Mari Kanstad. Cuando llega la noche, como le pasa a muchos niños, Bo se pone a mil revoluciones y solo tiene ganas de jugar. En vez de desesperarse, sin embargo, su madre utiliza esas mismas ganas de jugar y el amor del niño por los animales para conducir con maestría al pequeño por la rutina ducha-pijama-cena-lavado de dientes, hasta que Bo se queda dormido y vuela por sus sueños como un vencejo. Un libro ideal para leer antes de dormir y acompañar a niños y niñas en su viaje al mundo de los sueños.
Portada de 'El Rebaño' (NubeOCHO).

'El Rebaño' (NubeOCHO)

El nuevo título de la prolífica autora LIJ Margarita del Mazo da una divertida vuelta de tuerca a la idea de contar ovejas para dormir. Eso, contar ovejas para dormir, es precisamente lo que hace el niño protagonista, Miguel. Lo que sucede una noche, sin embargo, es que en el rebaño de ovejas que pueblan su cabeza una de las componentes, la número cuatro concretamente, se rebela ante lo que se da por hecho y decide no saltar, de forma que Miguel se queda atascado y no puede pasar de tres ovejas en su cuenta nocturna. Con altas dosis de sentido del humor y de surrealismo, que refuerzan a las mil maravillas las ilustraciones de Guridi, Margarita del Mazo ha construido un álbum sobre la importancia de saber rebelarse contra lo establecido.

Portada de 'El libro que realmente no quería ser leído'.

'El libro que realmente no quería ser leído' (Penguin Kids)

Siguiendo —salvando muchísimo las distancias— la estela de los libros-juego de Hervé Tullet, aunque con un estilo mucho más gamberro y una estética mucho menos minimalista, el actor y comediante sueco David Sundin ha conquistado a público y crítica con este libro, del que ya ha vendido más de 200.000 ejemplares y con el que ha conquistado el prestigioso premio Adlibris al libro infantil del año. No es de extrañar el éxito, porque estamos ante un divertidísimo álbum ilustrado que invita al juego desde su primera página (también a los adultos) y que interpela a niños y niñas para que interactúen con él y se conviertan en protagonistas de la historia hasta lograr vencer la ardua resistencia del libro a ser leído.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_