_
_
_
_
_

‘Color carne’, de Bela-Lobedde: un cuento para educar a los niños y niñas contra el racismo

La activista y comunicadora publica un relato en el que habla con un lenguaje adaptado a los más pequeños de diversidad familiar, tolerancia y compromiso social. “A los menores lo que se les debería enseñar y lo que deberían saber es que somos todos diferentes, y que eso es genial”, asegura la autora

‘Color carne’ de Bela-Lobedde
La activista y comunicadora Desirée Bela-Lobedde es autora de 'Color carne', un cuento que habla de racismo y de discriminación.Penguin Kids

La activista y comunicadora Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 44 años), comprometida con el feminismo, la lucha contra el racismo, la salud y el activismo estético —herramientas que permiten, en este caso, a las mujeres negras, poner en valor sus rasgos, como el cabello afro y el color de su piel—, publica su primer libro infantil, Color carne (Penguin Kids, 2022). De la nueva obra también disponible en catalán, e ilustrada por Lydia Mba— de la exitosa autora de Ser mujer negra en España se extraen aprendizajes como el antirracismo, la diversidad familiar, la tolerancia y el compromiso, pudiendo comprender los niños que todos somos igual de diferentes.

Pregunta. Usted ensalza valores de respeto, diversidad y antirracismo. ¿Considera que existe un miedo generalizado a lo diferente que causa que las personas no quieran saber y continúen cómodas en su burbuja particular?

Respuesta. Es un miedo que se infunda desde un sistema supremacista blanco que considera que todo lo que no es blanco resulta inferior y negativo. Para mantener esa comunidad blanca y para que no haya lugar a cuestionamientos sí que se infiere ese miedo y ese sentimiento de que en mi burbuja estoy mejor. Hablamos mucho de miedo e ignorancia, pero es algo muy concienzudamente instalado en el imaginario desde la estructura.

P. ¿Por qué se ha animado a hablar de discriminación en formato de cuento?

R. Porque la discriminación comienza en edades muy tempranas y en el sistema educativo. Esta se produce en el entorno escolar con algo tan aparentemente inocuo e ingenuo como unos lápices de colores —objeto que usa la autora en ‘Color carne’ para hablar de racismo, discriminación y tolerancia—. Valía la pena pararse a reflexionar sobre ello.

P. Color carne retrata a la perfección la diversidad de razas humanas. De niños se nos solía decir que “todos somos iguales“. Aunque sea así en derechos, en otras muchas cosas no. ¿Qué deben saber los niños al respecto?

R. A los niños lo que se les debería enseñar y lo que deberían saber es que somos todos diferentes, que eso es genial y divertido porque implica aprender de todas esas diferencias. Asimismo, que por el hecho de ser todas las personas diferentes no implica que se nos tenga que tratar peor a unas que a otras.

P. ¿Considera que su cuento puede ser útil para que los padres hablen de racismo con sus hijos?

R. Hablar de racismo en las edades a las que va dirigido este libro, lectores de entre tres y seis años, resulta demasiado pronto. Sin embargo, sí puede comenzar a hablarse del valor de la diferencia en positivo. Conforme van creciendo, resulta viable transformar esa conversación en algo más complejo.

La activista y comunicadora Desirée Bela-Lobedde, autora del cuento 'Color carne'.
La activista y comunicadora Desirée Bela-Lobedde, autora del cuento 'Color carne'.Penguin

P. Desde Unicef algunos estudios han revelado que a los cinco años ya pueden existir evidencias de prejuicio racial en los niños. ¿No hablar con ellos conlleva exponerles más fácilmente a esos prejuicios?

R. Sí. El creer que para que el racismo desaparezca lo que hay que hacer es dejar de hablar de él es un error. Con esto podemos correr el riesgo de que lo que aprendan sea algo diferente a lo que nosotros les queremos trasmitir. Por esto, el antirracismo y la antidiscriminación deben ser valores que se aprendan en familia.

P. ¿Cómo ha adaptado en el libro el lenguaje a los niños?

R. No ha habido un trabajo muy elaborado de adaptación del lenguaje. Sabía que escribía para un público infantil y entendía que tenía que comunicar de una forma sencilla, clara y directa. Procuré dejar el mensaje lo más limpio posible, con pocas frases por página y fácilmente comprensibles. Mi editora especializada en literatura infantil me guio mucho al respecto.

P. Como mujer negra, ¿ha vivido alguna situación en la niñez que le haya lastimado, alguna falta de respeto por su color de piel u orígenes, que quiera compartir con las familias que nos leen?

R. De niña he sufrido situaciones en las que me he sentido violentada y discriminada, pero no las voy a compartir. A las personas negras y racializadas se nos pide constantemente hablar de nuestras experiencias y esto reabre heridas y se puede caer en la pornografía del dolor y otras cuestiones que deberíamos evitar con el racismo y otros tipos de opresión. Lo que hay que hacer es poner el foco en el sistema que permite que esas situaciones de discriminación y violencia sigan ocurriendo y en cómo todas las personas, de una forma u otra, contribuimos a que se perpetúen.

Ilustración de 'Color Carne' (Penguin Kids, 2022).
Ilustración de 'Color Carne' (Penguin Kids, 2022).

P. Los progenitores son el principal referente y modelo de los niños. ¿Cree que, en ocasiones, el modo de proceder de los adultos con personas de razas diferentes a la suya puede dar lugar a situaciones que los niños malinterpreten?

R. Es una pregunta peliaguda. Evidentemente, se pueden producir esos momentos. Solamente resulta preciso que los niños miren a su entorno y observen con detenimiento los adultos con los que se relacionan. Si no existe diversidad sexual, de género, física, intelectual..., algunas de esas diversidades, ya crecen con una visión sesgada de lo que es la vida y las personas.

P. Al final del libro habla de la diversidad en cuanto a modelos familiares. ¿Es beneficioso para los niños conocer esto desde temprana edad y no concebir un único y tradicional tipo de familia?

R. Si las personas somos diversas, también lo van a ser las familias. Para mí es importante romper con esa creencia en la familia tradicional como único modelo válido: el papá, la mamá con el niño y la niña. Hay familias con una sola persona adulta responsable, hay familias con dos madres, tres progenitores... Cuanto más al alcance pongamos estas cuestiones de nuestros niños, mejor.

El cuento 'Color Carne' de Desirée Bela-Lobedde.
El cuento 'Color Carne' de Desirée Bela-Lobedde.

P. ¿Qué ejercicio podrían hacer padres, madres o profesores para que los niños entiendan esto y se animen a acercarse a ese niño con alguna capacidad especial que por miedo o inseguridad no han hecho?

R. Hay que predicar con el ejemplo. Se pone un peso muy grande sobre los niños y el futuro. Si como adultos nosotros nos relacionamos con personas diversas, nuestros hijos lo ven y eso les sirve. Hay que dejar de vivir en espacios segregados en los que solo nos relacionamos con personas blancas y de clase acomodada y tener esas relaciones que queremos que nuestros niños tengan.

P. ¿Qué puede aportar todo este conocimiento sobre la diversidad al niño y a su familia?

R. Aporta compasión, respeto, solidaridad, amabilidad, buen trato, cuidados... valores que a día de hoy da la sensación de que podemos perder de vista y que hemos de tener presentes para construir sociedades más afectuosas.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_