_
_
_
_
_

Julia Menú, la ‘tiktoker’ más seguida de España y que ha logrado quedarse embarazada tras 14 años: “Compartir todo es lo mejor que he hecho”

La creadora de contenido almeriense, que acumula casi 25 millones de seguidores en la plataforma, ha compartido el proceso completo de gestación: desde los tratamientos de fertilidad hasta sus abortos en 2022

Andrea Jiménez
Julia Menú embarazada
Retrato de Julia Menú embarazada.JULIA MENÚ

Lo que empezó hace cuatro años como una forma de pasar el rato ha acabado convirtiéndose en algo mucho más grande. Julia Menú García (Almería, 32 años) ya es la creadora de contenido en TikTok con más seguidores de España —casi 25 millones— y es la primera española en sumar entre todos sus vídeos más de un billón de Me gusta, según datos de la propia plataforma. Menú era una chica normal de 28 años que trabajaba envasando pepinos en una empresa almeriense; que llevaba junto a su marido 11 años de relación y a la que, de repente, le llegó la fama sin siquiera buscarla. Durante este tiempo, la almeriense ha compartido lo bueno y, sobre todo, lo malo: su infertilidad, que ha pasado a ser tema protagonista de su cuenta. “Me iba a tomar un año sabático del trabajo porque lo necesitaba, pero al ver que pasaban los días, los meses, que mi canal iba creciendo, que me iban saliendo pequeñas cositas y que económicamente podía ganar algo de dinero... empecé a centrarme en ello por completo”, explica Menú a EL PAÍS en una entrevista por videollamada cuando le quedan apenas nueve semanas para dar a luz.

Nunca ocultó su infertilidad, pero tampoco hablaba de ello. Junto a su pareja ha estado 14 años intentando quedarse embarazada, hasta que lo han conseguido: tratamientos de fertilidad, fecundación in vitro y también abortos. Pero en apenas unas semanas, Menú y su marido, Fran Callejón —con 9,5 millones de seguidores—, darán la bienvenida a sus mellizas: Meredit y Emily. “Nunca he ocultado mi problema para poder quedarme embarazada de manera natural. Pero siempre me preguntaban: ‘¿Cuándo vas a tener bebés?’. No estaba preparada psicológicamente para contar mi historia, porque es muy larga y muy dolorosa”, recuerda esta mujer. Tres años después de sus inicios en TikTok, decidió que era hora de contarlo a sus seguidores. “Me puse frente a la cámara y me preparé para contar todo sin derramar ni una lágrima. Fue ahí cuando empecé a compartirlo todo: el proceso y mi historia. Y es lo mejor que he hecho”, afirma.

La pregunta inocente acerca de cuándo iban a tener hijos acabó provocándole más dolor del imaginado: “Entre todos tenemos que conseguir que algún día dejemos de hacer esa clase de preguntas a las parejas que llevan años juntos porque nunca se sabe lo que hay detrás. El tema de la fertilidad es tabú y casi nunca se habla de él”. Gracias a personas como ella, en las redes se ha hablado —sin tapujos— sobre la dificultad de las parejas de tener hijos. De hecho, ella misma dio un giro a su contenido: de subir vídeos de humor pasó a contar su historia y centrarse por completo en el proceso: “Al principio mi público era más infantil, pero ha ido cambiando. Este tipo de mensajes van muy bien para que entiendan lo que es, nadie crece sabiendo. Solo descubren lo que es la infertilidad si por desgracia a esas niñas y mujeres les toca vivirla cuando son mayores”.

Contar todo el proceso le sirvió para ayudarse a sí misma y también al resto de parejas que estaban pasando por la misma situación que ella. “Ha sido como una terapia. El apoyo que he estado recibiendo me ha dado todavía más fuerza para luchar”, explica Menú. Hace apenas un año vivió uno de los momentos más complicados de su vida: perdió a los hijos que esperaba. “Conté que estaba esperando un bebé y a la semana lo perdí“, relata, todavía con evidente emoción. “En agosto me volví a quedar embarazada y, aun sabiendo el riesgo de que volviese a ocurrir lo mismo, no me esperé tres meses para decirlo. Pasase lo que pasase, yo sabía que lo iba a contar”. Aunque está a punto de dar a luz —tiene fecha para el 21 de abril, pero los médicos ya la han avisado de que el parto se adelantará alrededor de un mes— todavía sigue asimilando que, después de tantos años, vaya a ser madre: “Aún no me lo creo. Me miro al espejo y digo: ‘¿Esta barriga es mía?’ He soñado tantísimo con este momento. Estoy orgullosa de mí, de no haber tirado nunca la toalla. Pero psicológicamente yo he sufrido mucho y eso no me deja disfrutar de la gestación como debería”.

Los miedos de convertirse en madre primeriza y, además, el hecho de ser una de las personas más influyentes de TikTok en España, están siempre muy presentes en su mente: “No tengo miedo al odio, porque las voy a criar para que sepan lo que es este mundo. Pero sí tengo miedo de que no puedan disfrutar de una infancia como la que yo viví”. Menú y Callejón han decidido que las mellizas formarán parte del canal, pero siempre que ellas quieran: “Si mi niña tiene dos años, yo quiero grabarla y me dice que no quiere, no la voy a grabar. Eso lo tengo clarísimo”.

En el último trimestre del embarazo, la creadora de contenido almeriense ha reducido las horas que le dedica a las plataformas digitales y siempre se deja guiar por lo que le pide su cuerpo: “Me dan momentos de bajón, estoy cansada, me duelen la tripa y los huesos... Antes me ponía un horario para grabar, ahora no puedo”. Y a pesar de todo lo que ha vivido, reconoce que pasaría por todo de nuevo, incluso por la infertilidad. Tanto es así que ya está pensando en quedarse embarazada de nuevo antes de que acabe 2023. “Primero necesito experimentar lo que es la maternidad, pero mi idea es tener cinco hijos. Es lo que digo ahora en voz alta... pero tengo claro que me gustaría tener más y si puedo, estaría encantada”.

@juliamenugarcia

Algun dia todo estos años sera una mala pesadilla 🌈

♬ Happiest Year - Jaymes Young

14 años han pasado ya desde que Menú intentó quedarse embarazada por primera vez. Un largo camino que no habría podido recorrer sin su marido y su comunidad. “Es una cuesta muy larga, nunca ves el final al túnel, ni siquiera una chispita de luz“, explica emocionada. “Pero nuestra fecha está escrita y tarde o temprano llega el esperado positivo. Es una etapa dura, pero con un final bonito. Ese momento en que ves a tu bebé por primera vez...”.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_