_
_
_
_
_

‘Memet’ o ‘La piscina’: siete cómics y novelas para niños y adolescentes de 6 a 16 años

Historias de amistad, de pérdida, de aventuras o de viajes perfectas para divertirse y disfrutar solos o en familia

Un adolescente elige un cómic en una tienda.
Un adolescente elige un cómic en una tienda.Massimiliano Minocri

Desde la poética de las premiadas Memet y Julia y el tiburón hasta la adicción que provocan novelas como El misterio del reloj y Dead Boys, pasando por las intrépidas aventuras que viven los personajes de Perdidos en el futuro. Todo eso y mucho más cabe en estas siete extraordinarias novedades editoriales recomendadas para lectores de entre 6 y 16 años que harán disfrutar también al público adulto.

Hugo-Go-Go, el eco rebelde (Liana) es para lectores mayores de siete años.

'Hugo-Go-Go, el eco rebelde' (Liana)

Aunque suene a incoherencia, a veces hacer las cosas mal a propósito puede estar bien, sobre todo cuando uno lo hace para defender sus principios. Y puede que, al principio, al hacer las cosas mal, uno se sienta incomprendido, casi rechazado por el grupo, pero tarde o temprano el grupo valorará su acto de valentía (aunque seguramente no haya entendido nada). Eso es lo que aprende Hugo-Go-Go, el revolucionario protagonista de esta atractiva e imaginativa novela gráfica de los italianos Ilaria Mattioni y Emanuele Racca (traducción de Marta Tutone), que nos lleva al pueblo responsable del eco que escuchamos cuando gritamos en las montañas. Este niño rebelde enseñará a sus habitantes que las cosas no son necesariamente buenas por el hecho de que siempre se hayan hecho de una determinada manera.
Memet’ es la galardonada con el premio al Mejor Cómic Middle Grade en los Bologna Ragazzi Award.

'Memet' (A fin de cuentos)

La pequeña editorial independiente bilbaína A fin de cuentos ha tenido el buen gusto de acercar a los lectores españoles una de las joyas de la edición de 2021 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, ‘Memet’. Galardonada con el premio al Mejor Cómic Middle Grade en los Bologna Ragazzi Awar, el reconocimiento europeo más importante de este género, la obra guionizada por Isabella Cieli e ilustrada por Noémie Marsily encierra una belleza tan sencilla y desprovista de adornos que conmueve. Un ‘camping’ en verano, familias de múltiples nacionalidades que se entremezclan y, entre toda esa gente y todo ese bullicio, dos niños heridos -cada uno a su manera-, Román y Lucy, que pese a no compartir idioma parecían llamados a encontrarse para entenderse -sin apenas necesidad de palabras- y lamerse las heridas. Apenas unos pocos textos y las sencillas y evocadoras imágenes de Marsily bastan para acercar la magia de esas vacaciones de verano de la infancia capaces de marcar para siempre nuestras vidas.
'Perdidos en el futuro' (Astiberri) para lectores de más de ocho años.

'Perdidos en el futuro' (Astiberri)

El prestigio internacional de los autores de cómic catalanes Damián y Àlex Fuentes está fuera de toda discusión. La muestra más evidente es que la serie 'Perdidos en el futuro', que firman de forma conjunta, se publicó originalmente en Francia, una de las cunas de la novela gráfica. Ahora llega a España de la mano de la editorial Astiberri ‘La tempestad’, la primera entrega de esta serie llamada a dar muchas y grandes alegrías a los amantes del cómic. Y es que 'Perdidos en el futuro' lo tiene todo para triunfar: una estética muy atractiva, unos personajes superreconocibles y un sinfín de aventuras que arrancan a través de un agujero de gusano que lleva a cinco menores a un futuro muy lejano y diferente al que podríamos imaginar.
'Julia y el tiburón' (Bambú) está indicado para lectores mayores de 10 años.

'Julia y el tiburón' (Bambú)

Hay novelas que sería una pena que pasasen desapercibidas en mitad de la fiebre por la novedad del sector editorial. Títulos como 'Julia y el tiburón' merecen tener la oportunidad de trascender en este mundo de los efímeros, porque la historia escrita por Kiran Millwood Hargrave (traducción de Patricia Mora), ilustrada por Tom de Freston y editada con esmero por Bambú, tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores títulos de literatura infantil y juvenil publicados en España en 2022. Una escritura impecable que no rehúye temas complejos como la salud mental, unas ilustraciones poderosas y evocadoras y una historia familiar redonda protagonizada por una niña, Julia, que madura a base de golpes durante unas vacaciones de verano en el archipiélago de Shetland, concretamente en la isla de Unst. Allí su padre tiene que programar un faro y su madre se obsesiona con la búsqueda de una especie marina que, aunque real, parece casi mitológica, el tiburón de Groenlandia. Una auténtica joya.
'Piscina' (Vegueta) es para lectores de más 10 años.

'Piscina' (Vegueta) +10:

Cuando caminamos ya por los dominios del otoño, 'Piscina', la novela con la que el pintor y escritor Will Gmehling conquistó en 2020 el Premio Alemán de Literatura Juvenil, propone un retorno al verano. Concretamente, al verano de Alfred, Katinka y Robbie, los hermanos Bukowski, tres niños que, tras salvar a un bebé en la piscina cubierta, reciben como regalo un pase de temporada para la piscina de verano. Como no tienen mucho más que hacer y sus padres tampoco pueden permitirse grandes viajes durante las vacaciones, la piscina local se convertirá en su particular parque de atracciones y también será testigo de la evolución y el crecimiento personal de los tres hermanos, que Gmehling (traducción de José Aníbal Campos) narra con una sencillez abrumadora mientras por el camino aborda con delicadeza y con ojos de niño temas como la familia, la discapacidad, la solidaridad o la aceptación del diferente.
Portada de 'El misterio del reloj'.

'El misterio del reloj' (Duomo)

Cecilia, Leo, Une y 'Egon' (el perro de Une), los protagonistas de la serie 'CLUE' del autor noruego Jorn Lier Horst, vuelven a la carga tras tener a los lectores con el corazón en un puño en 'El misterio de la salamandra'. La segunda entrega de la serie nos sitúa un mes después del fin de la primera aventura, con el misterio de la extraña muerte de la madre de Cecilia aún sin resolver. La aparición en la Pensión La Perla de unos enigmáticos personajes volverá a poner a prueba la capacidad detectivesca de los tres amigos, que se verán envueltos en una misteriosa trama de robo de joyas y de un valiosísimo reloj. Suspense a raudales para lectores ávidos de emociones fuertes. Y una buena noticia para los fans de la saga: la última escena del libro, además de dejar con la boca abierta, promete nuevas aventuras.
'Dead Boys' (La esfera azul) cuya lectura recomendada es para mayores de 14 años.

'Dead Boys' (La esfera azul)

La escritora Paloma González Rubio vuelve a demostrar una vez más su increíble capacidad para atrapar al lector con sus historias con ‘Dead Boys’, un relato adictivo y trepidante —pese al inmovilismo al que se ve obligado su protagonista— que nos sumerge de lleno en el universo violento y sanguinario de las bandas juveniles. La novela está perfectamente articulada en torno a dos tiempos y a dos personajes fundamentales: por un lado, el protagonista y narrador, un adolescente que yace herido de bala entre cubos de basura; y, por otro, el agente de policía que intenta entrelazar acontecimientos (reyerta entre bandas, pérdida de un confidente, violación de una adolescente, desaparición de otra) mientras es incapaz de poner orden en su vida. A través del relato en primera persona de uno y la frenética noche narrada en tercera persona del otro, González Rubio crea un libro sin concesiones que ahonda en el atractivo que pueden despertar estas bandas en tiempos de desigualdad social, incomunicación familiar y en un momento vital (la adolescencia) en que uno necesita encajar y sentirse aceptado por los demás.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_