_
_
_
_
_

Así son los tres anuncios de la Lotería de Navidad 2022

La campaña de este año pone el foco en la inclusión social. El sorteo repartirá 2.520 millones de euros en premios.

Fotograma del anuncio 'Vika' de la Lotería de Navidad 2022.
Nora G. Fornés

Un año más llega el sorteo más esperado: la Lotería de Navidad. Y antes del sorteo, el anuncio, que este año son tres. Tres Orquídeas, Vika y El Viaje. Según Jesús Huerta Almendro, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, la campaña “pone el foco en los valores como el de compartir, pero también de honestidad, de inclusión social de quienes tienen que dejar sus países y de amistad entre todo tipo de personas”. En un primer spot, un pescador se encuentra un décimo con un mensaje que indica quién es su destinataria. Ese décimo es premiado con el Gordo, y el marinero investiga quién es su dueña para devolvérselo. En otro, una refugiada ucrania que trabaja en una fábrica entabla amistad con su compañera y las dos se compran un décimo a medias. En el último, un viejo pastor recorre kilómetros de distancia con su rebaño para hacerle llegar un billete de lotería a su amigo, que está ingresado en el hospital tras haberse roto la cadera. “No iba a romper la tradición”, le dice al llegar.


Un fotograma del anuncio 'Tres orquídeas' de la Lotería de Navidad 2022.

El anuncio se ha rodado en Asturias, en la taberna Red Castle (Salinas), además de en el polígono industrial de Lugones y el parque empresarial Principado de Asturias, y refleja las realidades distintas de la España rural (con el pastor), costera (con el pescador) y urbana (con las trabajadoras de la fábrica). Lo han realizado Carlos Jorge y Gonzalo Urriza, directores creativos de la productora Contrapunto, que ya se encargó del anuncio el año pasado y ha costado aproximadamente 750.000 euros. Está disponible en las cuatro lenguas cooficiales.

Urriza ha enfatizado que los tres “están inspirados en historias 100% reales”, y que “reflejan cómo los españoles comparten juntos el sorteo”. Huerta ha apuntado que han intentado que los relatos tuvieran un grado de cotidianidad, ya que este año no se han fijado en las personas que reciben el premio, sino en cómo comparten y viven el sorteo en compañía. Jorge ha explicado que, aunque haya tres historias, el mensaje no es más difuso, sino que llega a más gente: “Lo que queríamos era que cada uno tuviera su spot favorito, y que se identificara más con uno u otro”.

Como ya es tradición, el sorteo se celebrará el 22 de diciembre. Este año se repartirán 2.520 millones de euros (112 millones más que hace 10 años, en 2012) y se han puesto a la venta 180 millones de décimos (el año pasado fueron 172 millones). El Gordo son cuatro millones de euros a la serie, 400.000 al décimo; el segundo otorga 125.000 euros al décimo, y el tercero, 50.000. El precio del décimo sigue siendo de 20 euros.

Fotograma del anuncio 'El viaje' de la Lotería de Navidad 2022.

El año pasado, la sexta ola de la covid no impidió que los españoles salieran a la calle a celebrar el Sorteo cerca del Teatro Real, donde cantan los niños de San Ildefonso. El primer premio cayó en Madrid, Santoña (Cantabria), Las Palmas de Gran Canaria y Ayamonte (Huelva), pero el grueso fue para la estación madrileña de Atocha.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_