_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 10/02/2024

Alemania y España advierten de las consecuencias humanitarias de una ofensiva terrestre en Rafah | La ONU avisa de que “no apoyará de ninguna manera el desplazamiento forzado” de civiles de la ciudad del sur de la Franja

Un grupo de gazatíes observa los restos de un automóvil destruido durante un ataque israelí, este sábado en Gaza.
Un grupo de gazatíes observa los restos de un automóvil destruido durante un ataque israelí, este sábado en Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

Egipto está en alerta en la frontera con Rafah, en el sur de Gaza, donde este sábado ha reforzado las medidas militares y de seguridad ante los planes de Israel de extender su ofensiva militar a esa zona del enclave palestino, informaron a Efe fuentes de seguridad. Diversos medios indicaron en los últimos días que El Cairo ha construido una valla en las inmediaciones del cruce de Rafah, por donde entra la ayuda a la población civil de Gaza, aparentemente por temor a un desplazamiento de gazatíes hacia el territorio egipcio. Países como España y Alemania mostraron este 10 de febrero su rechazo a los planes israelíes para una ofensiva terrestre en Rafah por su impacto en la población civil. Un ataque masivo a la ciudad donde se refugian más de un millón de desplazados internos de la Franja de Gaza provocaría una catástrofe humanitaria, han advertido.

Los jefes de la diplomacia de estos países se unen a Naciones Unidas, que este viernes avisó sobre el peligro de desplazar a la población gazatí del sur de la Franja, tras el anuncio del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de que había dado órdenes a las Fuerzas de Defensa israelíes para evacuar a los civiles de Rafah, fronteriza con Egipto, antes de un ataque masivo para derrotar a los batallones restantes de Hamás en la zona. Además, Hamás ha alertado de la “catástrofe y masacre global” que será la ofensiva israelí en Rafah. “Responsabilizamos plenamente a la Administración estadounidense, a la comunidad internacional y a la ocupación israelí”, agregó el grupo islamista en un comunicado. El número de muertos a manos de Israel en Gaza supera los 28.000. En las últimas 24 horas han sido 117 los palestinos que han muerto en ataques israelíes y 152 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_