_
_
_
_

Bruselas insta a Meta a extremar la vigilancia contra la desinformación tras los atentados de Hamás en Israel

La Comisión Europea amplía su advertencia tras el serio aviso de este martes a X y alerta contra la manipulación en las elecciones europeas

Grupos opositores protestan en apoyo de Palestina e Israel cerca del consulado israelí el 8 de octubre de 2023 en Nueva York.
Grupos opositores protestan en apoyo de Palestina e Israel cerca del consulado israelí el 8 de octubre de 2023 en Nueva York.Adam Gray (Getty Images)
María R. Sahuquillo

La Comisión Europea ahonda en la cruzada contra la desinformación en las redes sociales. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha instado este miércoles a la red social Meta a aumentar a vigilancia contra las noticias falsas y la manipulación tras los atentados de Hamás contra Israel. “Le invito urgentemente a que garanticen que sus sistemas [de detección y respuesta] sean eficaces”, dice Breton en una carta enviada al consejero delegado de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, en la que remarca que se han detectado un aumento de “contenidos ilegales” en las redes sociales tras los ataques. La advertencia de Bruselas a la plataforma llega un día después de los reclamos a la red social X y a su director ejecutivo, Elon Musk, por no actuar contra las noticias falsas y el contenido manipulado e ilegal que se expanden en su red. El tono hacia X y las acusaciones contra esa red social, que no se ha adherido al código voluntario contra la desinformación y que acumula advertencias europeas, son más severas.

Tras los ataques del sábado de Hamás contra Israel y los bombardeos aéreos de represalia de Israel sobre la Franja de Gaza, las redes sociales han visto un aumento de contenido de desinformación relacionado con el conflicto, incluidas imágenes manipuladas y videos mal etiquetados, junto con imágenes de violencia gráfica. Con la normativa comunitaria DSA (norma de servicios digitales), que se ha puesto en marcha hace unos meses, las grandes plataformas como Facebook de Meta y X deben eliminar el contenido ilegal y tomar medidas para abordar los riesgos para la seguridad pública y la protección de la ciudadanía, según explican fuentes comunitarias.

Breton pone gran parte del foco de su carta a Zuckerberg en la desinformación sobre las elecciones. Con próximos comicios clave en varios Estados miembros y con las elecciones europeas en junio de 2024, Bruselas ha lanzado varias serias advertencias sobre la diseminación de propaganda y noticias falsas, en muchos casos proveniente de Rusia. El comisario europeo asegura que, pese a las medidas de prevención y denuncias, todavía aparece contenido falso y manipulado sobre las elecciones en Eslovaquia de la semana pasada.

“La DSA exige que el riesgo de amplificación de imágenes y hechos falsos y manipulados generados con la intención de influir en las elecciones se tome extremadamente en serio”, dice Breton en su misiva a Meta. En ella invita “sin demora” a la red social a informar sobre las medidas de prevención que se han tomado para luchar contra las noticias falsas de cara a los comicios de Polonia, Países Bajos, Lituania, Bélgica, Croacia, Rumanía y Austria, y las elecciones al Parlamento Europeo. Bruselas da a Meta 24 horas para responder a esa solicitud y recuerda a la red social, como hizo con X, que puede enfrentarse a sanciones de la ley europea si se constata que ha habido un incumplimiento.

Obviar las directrices de la DSA puede derivar en una multa de hasta el 6% de la facturación mundial. Los infractores reincidentes pueden incluso recibir la prohibición para operar en Europa, aunque de momento todo son advertencias.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_