_
_
_
_
_

Documental | Ucrania, ante la contraofensiva: 1.200 kilómetros de viaje por el frente

Recorrido en imágenes por la frontera este del país, de Járkov a Jersón, para retratar la vida cotidiana de soldados y civiles 15 meses después de que comenzara la guerra

Dos soldados ucranios, en el frente de Chasiv Yar, cerca de Bajmut.Foto: Luis de Vega

La contraofensiva de la guerra de Ucrania se ha iniciado tras varios meses de preparativos en el este del país, una frontera clave para el Gobierno de Kiev. Las Fuerzas Armadas ucranias llevan meses preparando una operación a gran escala con la que pretenden romper las defensas rusas y reconquistar el territorio perdido tras la invasión.

Un equipo de cuatro periodistas de EL PAÍS recorrió dos semanas antes los 1.200 kilómetros de línea de frente que van de Járkov a Jersón. Este documental es un viaje por la vida cotidiana de civiles y soldados y sus miedos y esperanzas, tras 15 meses de guerra y en un momento decisivo para el conflicto que ha conmocionado a Europa.

Kupiansk, Izium, Zaporiyia, Nikopol o Jersón son algunas de las ciudades que recorremos a lo largo de este reportaje, en el que la vida y la muerte se entremezclan en una anormal normalidad. Además de este documental que puede ver arriba, este proyecto multimedia tiene siete capítulos en los que se abordan los detalles de las distintas paradas del viaje y que se pueden consultar aquí.

Especial Ucrania basic

1. Ucrania, la hora decisiva

EL PAÍS recorre los 1.200 kilómetros de la línea de guerra para retratar a lo largo de una serie de siete reportajes, con testimonios civiles y militares, las esperanzas en la contraofensiva que decidirá su destino.
Ukraine war

2. De copas y pendientes de los avisos de Telegram

Esta etapa del recorrido por el frente de Ucrania discurre entre la anormal normalidad de la segunda ciudad del país y las ruinas de localidades junto a la primera línea de guerra.
Ukraine war

3. Un recorrido por los 50 kilómetros de la carretera del horror de Ucrania

El camino que une Izium con Sloviansk ofrece un panorama desolador de pueblos que estuvieron en el frente de guerra y ahora están arrasados.
Ukraine war

4. Videojuegos, té y drones en el frente: la guerra también consiste en esperar

Unidades de artillería e infantería ucranias en la región oriental de Donbás se arman de paciencia durante horas aguardando órdenes y los movimientos del enemigo ruso.
Ukraine war

5. Clases de lengua por Zoom entre misiles a las puertas de Bajmut

Más de un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, niñas como Diana y Yuliana siguen sin poder volver a la normalidad, recluidas en su casa de la localidad de Kostiantinivka.
Ukraine war

6. El miedo de los pocos que todavía viven frente a Zaporiyia

Los habitantes de las ciudades y pueblos situados frente a la planta, asediados de forma permanente por las tropas de Putin, temen que la tensión bélica acabe produciendo un desastre.
Una mujer en las calles casi desiertas del centro de Jersón, objetivo casi diario de ataques rusos.

7. Misión: capturar a los colaboradores de Rusia en Ucrania

Las autoridades de Jersón y otras ciudades liberadas por las tropas de Kiev se enfrentan al problema de detectar a los informantes leales a Moscú.

Sobre este proyecto

Un equipo multimedia de cuatro periodistas de EL PAÍS ha recorrido el este de Ucrania, 1.200 kilómetros entre Járkov y Jersón, en las semanas previas a la contraofensiva que determinará hasta dónde puede llegar el país en la liberación del territorio conquistado por Rusia. 

Decenas de testimonios de civiles y militares recabados a lo largo de la línea del frente retratan el impacto que tiene una guerra de larga duración en el día a día de la población: tomar cervezas en un bar mientras se recibe un aviso por Telegram de que un misil caerá en cuestión de minutos; qué sucede cuando una línea de pueblos se convierte en frente de batalla; cómo es celebrar las bodas de oro en medio de una ciudad arrasada; la cotidianidad de los soldados, que consiste también en muchos momentos de espera; el miedo de vivir frente a la central nuclear más grande de Europa, ocupada por Rusia, en medio de un conflicto; ser adolescente y vivir a 12 kilómetros del peligroso frente de Bajmut recluido en casa y recibiendo clases online; la búsqueda de colaboradores rusos por parte de Kiev. 

Una serie de siete reportajes sobre cómo la vida sigue, a pesar de todo, en medio de la violencia y la destrucción de la guerra, en un momento decisivo para Ucrania: una contraofensiva en la que se juega su destino.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_