_
_
_
_
_

¿Cómo se pronuncia, DeSantis o DiSantis? Ni él mismo se aclara

Trump ataca a su rival por “cambiarse el nombre” porque el gobernador de Florida dice su apellido de dos formas diferentes

El gobernador de Florida y candidato a las primarias republicanas para la carrera a la Casa Blanca, en un acto en Pella (Iowa), el 31 de mayo.Foto: Scott Morgan (REUTERS)
Miguel Jiménez

Ron DeSantis pronuncia su apellido de forma diferente en distintas ocasiones. No hay un patrón claro. El gobernador de Florida y candidato a las primarias presidenciales republicanas para 2024 a veces dice DeSantis y otras, “DiSantis”. Ese cambio llamó la atención de los medios locales primero y luego de los nacionales. El último en criticarle ha sido Donald Trump, que además le cambia con frecuencia tanto el nombre propio como el apellido para tratar de ridiculizarle.

Mientras el lanzamiento de su campaña en Twitter junto a Elon Musk se atascaba, el candidato difundió su primer vídeo de campaña en Twitter, que terminaba: “Soy Ron DeSantis y me presento a presidente para liderar nuestro gran resurgimiento americano”. El candidato pronunciaba su apellido claramente como “DiSantis”, a pesar de que lo habitual es que los medios se refieran a él como “DeSantis”. ¿Se equivocan los medios? No es tan sencillo: él mismo ha pronunciado numerosas ocasiones DeSantis.

El primero en llamar públicamente la atención sobre esa discrepancia fue el periódico local Tampa Bay Times en 2018, cuando DeSantis se presentaba por primera vez como candidato a gobernador. “Aunque se convierta en el 46º gobernador de Florida, es posible que nunca lleguemos a descifrar el mayor misterio de todos: ¿cómo demonios se pronuncia su nombre?”, escribían, tras señalar, entre otros, un vídeo electoral del candidato en que pronunciaba claramente Ron DiSantis y otro célebre vídeo de esa misma campaña en el que su mujer le llamaba Ron DeSantis.

La confusión ha seguido a lo largo del tiempo, con idas y venidas. En un vídeo de la campaña de 2012 para presentarse a la Cámara de Representantes, el que hablaba era Ron “DiSantis”. Pero cuando tomó posesión de su escaño en 2016, se presentaba como Ron DeSantis.

Ni siquiera hace falta que pase tanto tiempo entre una pronunciación y otra. Cuando el gobernador felicitó el último día de Acción de Gracias lo hizo como Ron DeSantis, pero ese mismo mes, al felicitar el Diwali, era “DiSantis”.

Hay muchos otros ejemplos. La diferencia entre las dos formas de pronunciación no es tan marcada como entre la “e” y la “i” española. Los medios estadounidenses, para representarlo fonéticamente hablan de Ron Dee-Santis, para la pronunciación con i, y de Ron Deh-Santis o Ron Da-Santis, para la más parecida a una “e”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su mujer, Casey DeSantis, ha sido más fiel a una sola pronunciación y usa el apellido de su marido, que ella misma ha adoptado, como DeSantis, pronunciado con “e”. La voz en off del anuncio de campaña que protagonizó en 2018 también pronuncia su nombre con “e”. La primera dama de Florida hizo otro vídeo sobre quién es Ron DeSantis, en que ella se emociona, en que dice otras tres veces claramente DeSantis con “e”. Queda por ver si ahora que su marido ha lanzado la campaña a presidente como “DiSantis”, ella cambiará de fonema.

DeSantis es un apellido italiano, idioma en el que la vocal se pronuncia como se escribe. Son frecuentes también en italiano los apellidos con Di, como Di Caprio, Di Marco, Di Francesco... En inglés, la vocal “e” se pronuncia por lo general como la “i” en español, así que cuando el gobernador de Florida lo usa es como si estuviera haciendo una adaptación anglosajona. Muchos apellidos, por otra parte, fueron mal transcritos cuando los inmigrantes italianos llegaron a Estados Unidos. Habría motivos, por tanto, para defender una u otra pronunciación. Lo extraño es usar las dos.

Trump, que ha dicho de su rival en las primarias republicanas que “necesita un trasplante de personalidad”, ha aprovechado para volver a atacarle. El expresidente, faltón y aficionado a los motes, ya le había cambiado el apellido. Le llama Ron DeSanctimonious, el mojigato, o Ron DeSanctus. Y también le ha cambiado el nombre propio, aprovechando que un medio británico se equivocó y le llamó Rob DeSantis. Llamarlo “Rob” (lo entrecomillan como citando al medio británico) es una forma de decir que es un don nadie, del que no se sabe ni su nombre.

La diferente pronunciación que hace DeSantis de su propio apellido era demasiado buena para que su rival la dejase escapar: “¿Habéis oído que “Rob” DeSanctimonious quiere cambiar su nombre, otra vez?. Exige que la gente le llame DeeeSantis [la forma de escribir en inglés la pronunciación DiSantis], en lugar de DaSantis [por DeSantis]. En realidad, me gusta más “Da”, un flujo más agradable, así que estoy feliz de que lo esté cambiando. Se enfada mucho cuando la gente, incluidos los periodistas, no lo pronuncian correctamente. Por lo tanto, ¿no debería importarle DeSanctimonious?”, escribió este miércoles en su red social.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_