_
_
_
_
_

Protestan indígenas con flechas y bloqueos ante ley de territorios ancestrales en Brasil

La ley 490 es una propuesta que reconocería como reservas indígenas únicamente los territorios ocupados desde 1988

Un manifestante durante protesta contra la ley Marco Temporal en São Paulo, Brasil, el 30 de mayo 2023. Foto: Amanda Perobelli (Reuters) | Vídeo: Reuters
El País

Las protestas indígenas contra la nueva ley territorial en Brasil se han agudizado este martes. Los manifestantes se enfrentaron con policías a las afueras de São Paulo este martes, realizando bloqueos y disparando flechas.

El motivo de las manifestaciones es la ley 490, conocida también como Marco Temporal, una propuesta que reconocería como reservas indígenas únicamente los territorios ocupados desde 1988, cuando se aprobó la Constitución. Los detractores de la medida han planificado una semana de protestas afuera del Congreso en Brasilia.

La ley no afectaría a las reservas ya reconocidas por la ley, pero impactaría a cientos de territorios que actualmente se encuentran en proceso de análisis. La medida ha sido impulsada fuertemente por los grupos agrarios, como solución para los constantes conflictos entre las comunidades indígenas y los agricultores y rancheros.

Actualmente existen cerca de 300 grupos étnicos en el país, los cuales ocupan 730 territorios considerados como tierras ancestrales, principalmente en el Amazonas. La ley aún necesita aprobación del Senado y la firma del presidente. Aunque Lula Da Silva podría imponer un veto contra la medida, si el apoyo en el Congreso es significativo, su poder quedaría anulado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_