_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 27/05/2023

Ucrania asegura estar preparada para lanzar la contraofensiva contra las tropas rusas “mañana, pasado mañana o dentro de una semana” | El ejército ucranio afirma que las tropas rusas han reducido su actividad en Bajmut por las numerosas bajas sufridas |Kiev precisa los aviones F-16 que necesita: 48

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania —el organismo encargado de desarrollar y coordinar la política de seguridad nacional del país—, declaró a la BBC que están preparados para lanzar la contraofensiva. Danilov no mencionó una fecha concreta, pero ha dicho que la operación para reconquistar territorio podría comenzar “mañana, pasado mañana o dentro de una semana”. El alto funcionario ha advertido de que el Gobierno de Ucrania se trata de una “oportunidad histórica” que no pueden “perder”.

El portavoz del Mando Oriental del ejército ucranio, Serhiy Cherevaty, afirmó que en la ciudad de Bajmut se puede observar una “reducción de la dinámica” de la actividad rusa por las numerosas bajas sufridas en la batalla de casi un año de duración por esta urbe de la provincia de Donetsk, cuya toma total anunció Rusia el pasado sábado, mientras que Kiev asegura controlar aún algunas zonas de su periferia. Cherevaty afirmó que en algunas posiciones las unidades ucranias fueron capaces de avanzar entre 350 y 400 metros durante la última jornada.

Además, tras varios días de avances en lo relativo a la formación de pilotos ucranios en el manejo de aviones de combate occidentales, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha cuantificado por primera vez los cazas F-16 que necesita para “liberar” el país: 48.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_