_
_
_
_
_

Ron DeSantis reta a Trump al presentar oficialmente su candidatura para 2024

El gobernador de Florida cumple los trámites burocráticos para competir con Trump por la nominación republicana

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una imagen del mes pasado en la Liberty University, en Lynchburg (Virginia). Foto: PAIGE DINGLER (AP) | Vídeo: EPV
Miguel Jiménez

Ya es oficial. El gobernador de Florida, Ron De Santis, ha registrado los papeles con los que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. DeSantis competirá con el expresidente Donald Trump en las primarias del Partido Republicano. En la tarde del miércoles (hora de Florida, madrugada en la España peninsular) tiene previsto el anuncio público de su candidatura a través de una conversación con el magnate Elon Musk en Twitter y de una entrevista a cargo de un excongresista republicano en Fox News.

La candidatura de DeSantis se viene anticipando desde su buen resultado electoral en las elecciones de noviembre del año pasado, cuando resultó reelegido gobernador con una amplia mayoría. Su aplastante victoria contrastaba con la decepción de los candidatos trumpistas en circunscripciones decisivas. Trump, sin embargo, dio el primer paso oficializando su propia candidatura y ha estado tratando de disuadir a DeSantis para que compita con él.

Ambos tenían muy buena relación en el pasado. Trump considera, con motivo, que DeSantis fue elegido gobernador de Florida en 2018 gracias a su apoyo, así que ahora se siente traicionado.

En los últimos meses, Trump le ha criticado en público, le ha amenazado con revelaciones de secretos y le ha puesto motes. Sus partidarios han empezado a emitir publicidad negativa contra DeSantis antes incluso de ser candidato. Claramente, el expresidente le ve como su rival más temible. Su equipo ha tratado de denigrarlo en las últimas horas, incluso con el formato de presentación de la candidatura, diciendo que acude a Twitter para no tener que interactuar con otras personas.

DeSantis ha intentado en Florida una especie de trumpismo sin Trump, con políticas muy conservadoras, pero sin la mochila de escándalos y casos judiciales del expresidente. Su política de pocas restricciones durante la pandemia fue valorada por el electorado. DeSantis se han embarcado en las guerras culturales contra la ideología progresista, en asuntos como la orientación sexual, la identidad de género o la enseñanza de la discriminación racial en la historia.

El nuevo candidato puede, además, ofrecer un proyecto de futuro y no quedarse enfrascado en las quejas sobre las elecciones de 2020, que Trump alega falsamente que estuvieron amañadas. Con 44 años, DeSantis representa un salto generacional con respecto a Trump (76 años) o el actual presidente Joe Biden (80).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se espera que DeSantis realice esta semana actos de recaudación de fondos y que la semana próxima dé un mitin en Dunedin, la localidad del oeste de Florida donde pasó su infancia, en las afueras de Tampa.

Ya han entrado en la carrera de la nominación republicana el único senador republicano negro, Tim Scott, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el gobernador de Arkansas, Asa Hutchison; el emprendedor multimillonario del mundo de la biotecnología y azote de la ideología woke Vivek Ramaswamy; el también empresario Perry Johnson; el comentarista político Larry Elder, y el político y hombre de negocios Rolland Roberts, hijo del senador por Virginia Occidental del mismo nombre. Se espera que también compitan por la nominación republicana el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, mientras que otros deshojan la margarita.

Según la última encuesta publicada este mismo miércoles por la CNN, Trump es la primera opción del 53% de los votantes republicanos y de tendencia republicana en las primarias, aproximadamente el doble que el 26% de DeSantis. Pero la encuesta también revela que amplias franjas de votantes alineados con los republicanos están dispuestos a considerar a cualquiera de los dos, así como a otros candidatos.

Más de 8 de cada 10 apoyan o dicen estar abiertos a considerar a Trump (84%) y DeSantis (85%), y mayorías más pequeñas dicen que apoyan o considerarían a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley (61%), Scott (60%) y el exvicepresidente Mike Pence (54%). Haley y Pence son actualmente la primera opción del 6%, según la encuesta, con Scott en el 2% junto con el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y otros cinco candidatos tienen un 1% de apoyo o menos, siempre según la encuesta difundida este miércoles por la CNN.

Las primarias presidenciales dan muchas vueltas. El actual presidente, Joe Biden, empezó rezagado la carrera en el Partido Demócrata y acabó imponiéndose. Ahora no tiene rivales de peso. Trump afronta ahora unas primarias salteadas de escándalos, polémicas y citas judiciales. El juez ha fijado para el próximo 25 de marzo el juicio del caso en que está imputado por 34 cargos de falsedad derivados de tres pagos para ocultar escándalos (uno de ellos una aventura extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels) en la campaña de las presidenciales de 2016. Además, hay otras investigaciones abiertas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_