_
_
_
_
_

Vídeo | Ucrania, ante su hora decisiva: un viaje por el frente que tiene al mundo en vilo

EL PAÍS recorre la línea de guerra para retratar, a lo largo de siete reportajes multimedia que empiezan a publicarse el domingo, la vida cotidiana de civiles y militares y las esperanzas de la población en la contraofensiva que decidirá el destino del país

Vídeo: CARLOS MARTÍNEZ
El País

Ante la inminente contraofensiva ucrania, un equipo multimedia de EL PAÍS ha recorrido el este del país, 1.200 kilómetros entre Járkov y Jersón, para detenerse en algunos de los enclaves más castigados por Rusia y contar la cotidianidad de la sociedad civil y de los soldados tras casi 15 meses de guerra.

La sopa borsch que cocina Nina en el refugio desangelado en el que vive junto a seis personas más en una sola habitación. Pequeños pueblos en los que durante el tiempo que se tarda en beber un té suenan de fondo incesantes e intensas explosiones. Ciudades en las que mientras se escucha a todo volumen la sirena de una alarma por riesgo de ataque los jóvenes llenan los bares y restaurantes el sábado por la noche. Aplicaciones de Telegram que avisan de que un misil acaba de salir de Rusia y llegará a Járkov en cuestión de minutos, como finalmente sucede. Las llamadas de los soldados a sus hijos pequeños al final del día. Las visitas de sus novias un fin de semana cualquiera en algún lugar cercano al frente.

Una serie de reportajes sobre cómo la vida sigue, a pesar de todo, en medio de la violencia y la destrucción de la guerra, en un momento decisivo para Ucrania: una contraofensiva en la que se juega su destino.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
_
_