_
_
_
_
_

Cinco mapas que explican las posibles vías de la inminente contraofensiva de Ucrania

El contraataque para recuperar territorios ocupados por Rusia se prevé antes de mediados de junio. Estos son los puntos por los que puede lanzarse la operación

Zona

ocupada

por Rusia

Posible contraofensiva

de Ucrania

RUSIA

Kiev

5

UCRANIA

3

4

1

2

Zona

ocupada

por Rusia

Posible contraofensiva

de Ucrania

RUSIA

Kiev

5

UCRANIA

3

4

1

2

Zona

ocupada

por Rusia

Posible contraofensiva

de Ucrania

RUSIA

Kiev

Járkov

5

UCRANIA

3

Lugansk

4

Zaporiyia

Donetsk

1

2

Zona ocupada por Rusia

Jersón

Posible contraofensiva

de Ucrania

RUSIA

Kiev

Járkov

5

UCRANIA

3

Lugansk

4

Zaporiyia

Donetsk

1

2

Zona ocupada por Rusia

Jersón

Ucrania pretende marcar un punto de inflexión en el transcurso de la guerra con su anunciada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia. Kiev ha asegurado que solo está esperando al fin de la temporada de lluvias (para que los lodos no entorpezcan los tanques) y a recibir el poco armamento que falta por llegar procedente de los países de la OTAN. Entre lo que queda de mayo y el principio de junio se prevé que Ucrania lance su ofensiva, según ha declarado el propio ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y consejeros del presidente, Volodímir Zelenski.

Tras los recientes actos de sabotaje en territorio ruso y el supuesto ataque contra el Kremlin, en las últimas semanas Rusia ha intensificado el lanzamiento de misiles y drones contra infraestructuras ucranias. Mientras, una hilera de trincheras rusas, algunas muy recientes, se extiende por toda la línea del frente, desde la provincia de Járkov hasta la península de Crimea.

Según los analistas consultados por este periódico y los últimos movimientos de las tropas, hay cinco puntos a lo largo de la línea del frente por los que Ucrania puede lanzar la esperada contraofensiva:

1. Zaporiyia, hacia el mar de Azov

Zaporiyia, en el sureste del país, es uno de los puntos más prometedores para lanzar una posible contraofensiva. Si el ataque se da por este flanco, las fuerzas ucranias pueden tratar de alcanzar la ciudad de Melitópol, en la costa del mar de Azov, para partir así la zona ocupada por Rusia en dos y cortar el suministro de guerra ruso entre Donbás y Crimea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informan brigadas y mandos regionales de las Fuerzas Armadas ucranias, Kiev está preparando unidades de tanques en esta región. Ya tiene dispuestos en todo el frente cerca de 200 carros de combate aportados por los socios de la OTAN, pero se desconocen los detalles, ya que se ha reducido drásticamente la información de lo que pasa en el frente a civiles y medios de comunicación.

Moscú, que controla más de la mitad de los 27.180 kilómetros cuadrados que conforman la provincia de Zaporiyia, ha anunciado la evacuación de civiles de 18 localidades próximas al frente de batalla. Rusia también planea la salida de al menos 3.000 personas de la central nuclear de Energodar, la mayor de Europa, que controla desde hace 14 meses. La mayoría de trincheras rusas localizadas recientemente se concentran al este del embalse de Kajovka, que separa la central nuclear de la ciudad de Zaporiyia.

2. Jersón, el desafío del río Dniéper

La tensión también crece en la región sureña de Jersón, al suroeste de la ciudad de Zaporiyia siguiendo el río Dniéper, que separa a los dos ejércitos a su paso por la capital homónima. Las tropas ucranias llevan meses tanteando las defensas rusas para lanzar operaciones de desembarco al otro lado del río.

Una contraofensiva por este flanco es posible, aunque un desembarco es una opción bastante compleja: aquí el Dniéper tiene cerca de un kilómetro de ancho y es muy difícil establecer un puente de conexión sin anular antes a la artillería rusa. Además, es una zona de terreno fluvial y de ciénagas, lo que dificulta el acceso de armamento y vehículos pesados.

La región de Jersón fue tomada por Rusia al inicio de la invasión. Kiev recuperó el norte de la provincia, incluida la capital, en la contraofensiva del pasado noviembre, cuando obligaron a las fuerzas rusas a cruzar el Dniéper hacia el sur. En la ciudad de Jersón ya solo vive alrededor de un 25% de su población, que en enero del año pasado era de 300.000 habitantes. Recientemente, las autoridades prorrusas han anunciado evacuaciones de familias enteras en las partes de la provincia que permanecen ocupadas, señal de que Rusia espera una posible ofensiva por este punto.

3. Bajmut, donde Rusia se agota

La ciudad de Bajmut, en el este del país, en la provincia de Donetsk, está controlada casi por completo por las fuerzas del Kremlin y se ha convertido en un símbolo de la resistencia de Ucrania. Aquí el ejército ruso empieza a dar muestras de agotamiento.

Uno de los síntomas más visibles de fatiga por parte de Rusia en Bajmut es la creciente desavenencia entre sus Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar Wagner. El jefe de la organización ha acusado a Moscú de huir de sus posiciones en la ciudad, y crecen los reproches, amenazas y visibles muestras de falta de comunicación entre ambos. The Washington Post ha destapado que el empresario que dirige Wagner, Yevgeniy Prigozhin, se ofreció a revelar las ubicaciones de las posiciones rusas a la inteligencia ucrania a cambio de Bajmut.

Mientras, las tropas ucranias, que solo controlan unos 2,4 kilómetros cuadrados de la ciudad, han realizado varios contraataques en los últimos días. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, informó de que capturaron más de 10 posiciones rusas en las afueras del norte y sur de la ciudad el pasado domingo, tal y como informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés). Según fuentes rusas, Kiev avanzó hacia Yahidne desde Berkhivka y logró avances en el sur de Ivanivske, al suroeste de Bajmut. Ahora, las fuerzas rusas alrededor de la ciudad sitiada desde hace casi un año se concentran en repeler los contraataques ucranios, recoge el ISW.

Según el portavoz del ejército en la región, el principal objetivo de Ucrania en Bajmut es destruir las áreas de concentración rusas y rodear la ciudad, sin realizar ataques frontales.

4. Donetsk, romper el control prorruso

Además del frente sur, Ucrania puede realizar una contraofensiva desde el conjunto de la provincia de Donetsk, en el frente este del país, para romper el asedio ruso sobre los municipios de Bajmut, Avdiivka o Marinka. Una ofensiva por esta región dejaría a las tropas de las Fuerzas Armadas ucranias más cerca de la ciudad de Donetsk, la mayor ciudad controlada por Rusia, ocupada por fuerzas prorrusas o del Kremlin desde 2014.

Además de Bajmut, las últimas actualizaciones del ISW indican batallas recientes en la devastada ciudad de Marinka, más al sur, y avances de Ucrania por la vía de tren de Krasnohorivka y por Ivanivske. Por otro lado, Rusia ha asegurado recientemente que Novopil, al oeste de Vuhledar, ha sido tomada por sus tropas, y que han logrado avances cerca de Berkhivka. A lo largo de toda la línea del frente de Donetsk se han detectado trincheras rusas construidas desde el pasado marzo, según los datos de Brady Africk, un investigador de inteligencia de código abierto y analista del American Enterprise Institute.

Tras una primera fase de la guerra en la que las fuerzas rusas atacaron masivamente las principales ciudades ucranias, los esfuerzos de la ofensiva pasaron a concentrarse en la región oriental de Donbás. El objetivo ruso en esta región es, según informa el ISW, capturar la totalidad de la provincia de Donetsk, donde las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, además de partes de Bajmut, permanecen bajo control ucranio.

5. Járkov, la vía para alcanzar Lugansk

Aunque la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, es uno de los frentes menos activos en la actualidad, también es una de las posibles zonas de lanzamiento de la contraofensiva ucrania para intentar penetrar en Lugansk. Fuentes rusas aseguran que las tropas ucranias están realizando sabotajes y reconocimientos cerca de la zona de Kremina (provincia de Lugansk, fronteriza con Járkov), cita el ISW, que, por el contrario, asegura no tener confirmación de que haya habido actividad militar cerca de esa localidad.

Las fuerzas rusas y ucranias continúan luchando “lentamente” entre Novoselivske y Kuzemivka (13 kilómetros al noroeste de Svatove), y el ejército ruso ha establecido las primeras líneas de defensa a lo largo del lado este de la vía férrea, cerca de Novoselivske. Tal y como asegura el ISW, el objetivo ruso es capturar el resto de la provincia de Lugansk (que controla casi por completo) y avanzar hacia el oeste, hacia el Járkov oriental y la zona norte de Donetsk.

A finales de 2022, Ucrania expulsó a los rusos de casi toda la provincia de Járkov y de la mitad occidental de Jersón, gracias a una contraofensiva que se organizó por varios puntos a la vez. Para esta ocasión, los analistas consultados también coinciden en que la contraofensiva contará con varios puntos de ataque y maniobras de distracción que fuercen al ejército ruso a diluir sus tropas y munición.

Aunque toda la atención está puesta ahora en el cuándo, el dónde y el cómo será la contraofensiva, el propio ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha rebajado las expectativas ante la gran operación: “No consideren esta contraofensiva la última, porque no sabemos lo que saldrá de ella”, alertó el mandatario. Por su parte, Zelenski ha asegurado que Ucrania necesita un poco más de tiempo para recibir todo el armamento. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el anuncio presidencial sea una estrategia para lograr un efecto sorpresa ante Rusia, apuntan los analistas.


Nota metodológica

Este reportaje ha sido posible gracias a la información aportada por las crónicas de Cristian Segura, enviado especial de EL PAÍS en Ucrania.

Los datos de las trincheras rusas proceden del análisis de Brady Africk, y la fecha corresponde a cuando fueron detectadas por los satélites; la fecha de construcción es desconocida. Los movimientos de las fuerzas rusas y ucranias proceden del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) y de fuentes consultadas por este periódico.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

_
_