_
_
_
_
_

Borrell urge a los Veintisiete a enviar a Ucrania artillería de largo alcance

Alemania anuncia su mayor paquete de ayuda militar a Kiev desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia

Tobias Billstrom, Dmytro Kuleba, Josep Borrell
Desde la izquierda, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, el jefe de la diplomacia ucrania, Dmitro Kuleba y el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, este sábado en Estocolmo.TT NEWS AGENCY (via REUTERS)

Más munición potente y más rápido. El alto representante para Política Exterior y Defensa de la UE, Josep Borrell, ha reclamado este sábado a los Veintisiete que envíen lo antes posible artillería a Ucrania, especialmente de largo alcance. “Los rusos están bombardeando desde lejos. Los ucranios deben tener la capacidad de alcanzar el mismo rango”, ha reclamado Borrell antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la región del Indo-Pacífico en Estocolmo, en la que ha participado su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba. “Hay dos temas cruciales sobre la mesa: la munición de largo alcance y la apertura a corto plazo de las negociaciones de adhesión [a la UE]”, ha incidido el jefe de la diplomacia ucrania. Mientras los ojos de medio mundo están pendientes de cuándo empieza la contraofensiva ucrania, Alemania ha anunciado la entrega de su mayor paquete de ayuda militar a Kiev, por valor de 2.700 millones euros.

La petición de Bruselas llega unos días después de la iniciativa del Reino Unido de crear una coalición con varios países del norte de Europa para transferir misiles de crucero de largo alcance —como sus Storm Shadow, que pueden cubrir unos 300 kilómetros, y que ya se han entregado, según confirmó Londres— a Ucrania. La transferencia de este tipo de armamento ha sido vista como una línea roja desde el inicio de la guerra por la mayoría de aliados occidentales, ante la posibilidad de que provocara una gran escalada del Kremlin si Kiev usaba el material enviado para atacar territorio ruso. Sin embargo, desde la segunda mitad del año pasado varios países occidentales comenzaron a entregar armamento con mayor alcance, aunque no tanto como los Storm Shadow. Las nuevas entregas del Reino Unido, no obstante, llegarán con la garantía de que no se usarán para atacar territorio ruso, según fuentes del Ejecutivo ucranio. Rusia ha asegurado este sábado que las fuerzas ucranias ya han usado los misiles de crucero británicos recién entregados para alcanzar dos objetivos en la ciudad ocupada de Lugansk, en la región oriental de Donbás.

Ucrania ha acumulado ya un buen número de armas occidentales en su arsenal: tanques alemanes, blindados británicos y franceses, sistemas de lanzamisiles Himars de Estados Unidos (con un alcance de unos 70 kilómetros), misiles antibuque Harpoon, obuses suecos Archer (que cubren unos 150 kilómetros) o los Storm Shadow, entre otros. Y dispone de “importantes capacidades de artillería de largo alcance” asegura el analista militar ucranio Mijailo Samus. “Ucrania puede cubrir ya todo el territorio de batalla, todo el territorio ocupado por Rusia, incluida Crimea, pero ahora que se prepara la ofensiva se necesitan todos los instrumentos posibles; incluidos misiles hipersónicos”, señala el experto por teléfono desde Ucrania. “Todo puede ser crucial en esta nueva fase estratégica de la guerra, porque permitiría alcanzar no solo puestos de comando, sino también infraestructura logística y militar”, añade Samus.

Esta semana, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró en una entrevista con la cadena británica BBC que su ejército necesita más tiempo para lanzar la contraofensiva y recibir más material de sus aliados. Pero, por razones obvias, Kiev no va a avisar de cuándo lanzará sus ataques. Algunas voces sobre el terreno apuntan que ya ha empezado, aunque en pequeños escarceos, también para probar y medir las fuerzas rusas. En los últimos días, mientras el ejército ruso da muestras de fatiga y de nuevos problemas internos entre su mando militar regular y el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, Ucrania ha logrado pequeños avances en la ciudad bastión de Bajmut, en Donbás, el foco más caliente de la guerra, que las fuerzas del Kremlin asedian desde hace 10 meses.

Solo en el frente de Bajmut, Ucrania necesita alrededor de 1.000 rondas de artillería al día, ha asegurado Borrell. La UE desbloqueó hace unos días su plan de apoyo con munición a Ucrania, que implica entregar material de los arsenales de los Estados miembros (que luego deberán rellenar), compras de nueva munición y un paquete para impulsar a la industria de la defensa europea. En la resistencia a los invasores del Kremlin, la logística es una gran parte de la batalla.

“Estamos en el momento previo a que sucedan grandes cosas”, ha insistido el ministro Kuleba. “Necesitamos todo el apoyo disponible y la UE tiene la capacidad y la voluntad política de hacerlo por Ucrania”, ha remarcado el ministro ucranio, que ha llegado a Estocolmo desde Guatemala tras participar en una reunión de la Asociación de Estados del Caribe en uno más de sus despliegues diplomáticos para tratar de hacer llegar el mensaje de Kiev al llamado sur global, donde Rusia tiene bastante empuje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Defensa aérea, blindados, tanques y drones alemanes

Alemania está decidida a apoyar a Ucrania en la esperada contraofensiva de primavera que prepara el Gobierno de Kiev. Berlín ha anunciado este sábado la entrega del mayor paquete de ayuda militar desde el inicio de la guerra, por valor de 2.700 millones. El envío, que irá llegando en las próximas semanas, incluye tanques, vehículos de combate de infantería, drones de reconocimiento y sistemas antiaéreos IRIS-T, con sus correspondientes municiones.

“Por desgracia, el final de la guerra no está a la vista. Por tanto, Alemania va a brindar toda la ayuda que pueda mientras sea necesario”, ha asegurado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. La cuantía del nuevo paquete supone un esfuerzo considerable para las arcas alemanas, ya que prácticamente iguala la ayuda total que hasta ahora ha entregado Berlín a Ucrania desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022 (2.750 millones en sucesivas entregas, según datos de Defensa).

El anuncio coincide con la entrega del premio Carlomagno a Zelenski este domingo en la ciudad alemana de Aquisgrán. El canciller alemán, Olaf Scholz, será el encargado de pronunciar el discurso de entrega en la sala de la coronación del Ayuntamiento de la ciudad, en una ceremonia a la que está previsto que acudan otros líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. La recogida en persona del premio no ha sido confirmada oficialmente, pero se da por hecha.

Gestionada con enorme secretismo, como todos los viajes internacionales del presidente ucranio, la visita de Zelenski a Aquisgrán irá precedida por un encuentro en Berlín con Scholz y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. La publicación de detalles de esa visita hace unos días en la prensa alemana provocó que la policía de Berlín abriera una investigación por un posible delito de revelación de secretos. Se trata del primer viaje de Zelenski a Alemania desde el inicio de la invasión.

La nueva lista de armamento que ha preparado Alemania, adelantada por Der Spiegel, es extensa y está enfocada a mejorar la capacidad defensiva del ejército ucranio y a ayudarle a localizar las posiciones enemigas. Para ello se le entregarán hasta 200 drones de reconocimiento. El armamento procede de las reservas de la industria o está siendo producido actualmente, según el Ministerio de Defensa. Entre los vehículos de combate destacan 20 unidades de blindados de transporte de tropas Marder, 30 carros de combate Leopard 1 y 15 blindados antiaéreos Gepard, además de 100 vehículos más de apoyo logístico.

El Gobierno federal planea hacer llegar a Ucrania cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T, considerados uno de más modernos y efectivos del mundo. Berlín entregó hace meses dos de estos sistemas, que han interceptado numerosos misiles y drones lanzados por Rusia y han contribuido a la defensa de Kiev. “Con esta valiosa contribución de material militar que se necesita con urgencia demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucranio y contraria al derecho internacional”, ha asegurado Pistorius.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_