_
_
_
_
_

Dina Boluarte exige a López Obrador que le ceda la presidencia de la Alianza del Pacífico

El presidente mexicano debía entregar el liderazgo a Pedro Castillo. “No puedo dejar de deplorar su actitud reacia”, dice la actual mandataria

Renzo Gómez Vega
Dina Boluarte conversa con el expresidente mexicano Felipe Calderón, durante el acto en el Palacio de Gobierno en Lima
Dina Boluarte conversa con el expresidente mexicano Felipe Calderón, durante el acto en el Palacio de Gobierno en Lima.Presidencia del Perú (EFE)

Con la ausencia de representantes del Estado mexicano y colombiano, este martes se celebró en el Palacio de Gobierno peruano un evento por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico. El organismo de integración económica y comercial está en una espiral de conflicto desde que Dina Boluarte se convirtió en la presidenta de Perú hace casi cinco meses. A Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le correspondía entregarle la presidencia pro témpore a Pedro Castillo. Sin embargo, tras su autogolpe de Estado frustrado el 7 de diciembre, comenzaron las tensiones.

López Obrador —que en estos momentos está convaleciente por covid-19— no ha reconocido hasta ahora la presidencia de Boluarte y ha desplegado una férrea defensa hacia Castillo en reiteradas ocasiones, al afirmar que es “un presidente legal y legítimo” y que las “élites económicas y políticas” lo forzaron a tomar decisiones que finalmente derivaron en su destitución. A la familia de Castillo, a quien se le dictó dos órdenes de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y organización criminal, el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.

Dina Boluarte ha respondido con diversas acciones: expulsar al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy; retirar definitivamente a su homólogo en México, Manuel Talavera Espina y, con ello, reducir las relaciones entre ambas naciones a encargados de negocios. Este martes ha sido enfática en su deseo de asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia. Ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos aquí. No permitiremos que coartadas políticas vulneren y debiliten este exitoso mecanismo como ha sucedido con otras iniciativas regionales”, dijo Boluarte. En el evento participaron la canciller, Ana Cecilia Gervasi, los excancilleres del Perú José Antonio García Belaunde y de Chile Alfredo Moreno, y el expresidente de México, Felipe Calderón.

La abogada que asumió el poder por ser vicepresidenta de Castillo acusó a López Obrador de politizar la Alianza del Pacífico: “Perú y México somos países hermanos con vínculos de amistad, que nos unen desde hace más de 200 años. Tengo un gran aprecio y respeto por México y su gente hermosa, pero no puedo dejar de deplorar la actitud reacia del actual presidente de México. Esta negativa termina afectando los esfuerzos para seguir promoviendo mayores beneficios para nuestros ciudadanos”, subrayó.

La Alianza del Pacífico está formada por Perú, México, Chile y Colombia. La tirantez con este último país ha sido muy similar a la mexicana. Hace un mes se retiró definitivamente al embajador peruano en tierras colombianas, Félix Denegri Boza, y las relaciones también han quedado reducidas a encargados de negocios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_