_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/03/2023

Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia | El grupo de mercenarios Wagner afirma que ha liberado a 5.000 presos rusos que han luchado en la organización | Las tropas rusas se estancan en Bajmut y pasan a la defensiva, según Londres

Soldados ucranios cerca de un edificio destruido en la localidad de Kreminna, en el este de Ucrania.Foto: Violeta Santos Moura / REUTERS | Vídeo: REUTERS
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 396 de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania. Putin ha asegurado que Lukashenko había planteado durante mucho tiempo la opción de almacenar armas nucleares tácticas en su país, que también limita con Polonia, miembro de la OTAN.

Según el mandatario ruso, este acuerdo no viola los tratados de desarme existentes. “EE UU ha estado haciendo esto durante décadas. Durante mucho tiempo ha desplegado sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados”, ha asegurado el presidente ruso. “Acordamos [con Bielorrusia] que haremos lo mismo, sin violar nuestras obligaciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares”. De completarse el despliegue, se trataría de la primera vez desde mediados de la década de 1990 que Rusia tendría bases de este tipo de armamento fuera de su país.

Sobre el terreno, Ucrania ha afirmado que sus tropas están “logrando estabilizar” la situación en torno a la ciudad de Bajmut, en el este del país y epicentro de los combates con las fuerzas rusas. Allí se está produciendo la batalla más larga desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. La situación en el frente es “muy dura en dirección de Bajmut”, ha dicho el jefe de las fuerzas armadas ucranias, Valeri Zaluzhni, en una conversación telefónica con el jefe de Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Tony Radakin. “Gracias a los enormes esfuerzos de las fuerzas de defensa, estamos logrando estabilizar la situación”, ha asegurado Zaluzhni en Facebook.

Esta situación coincide con la descrita por los informes de la inteligencia británica, que señalan que “el asalto [de las tropas rusas] a la ciudad de Bajmut se ha estancado en gran medida”, por lo que los invasores han cambiado el foco y dirigen su atención ahora a otras localidades del frente. El Ministerio británico de Defensa afirma también que, tras la ofensiva del invierno en la zona, la estrategia rusa parece pasar ahora por ponerse a la defensiva. Según el informe, el encallamiento de los rusos en Bajmut “probablemente es debido al extremo desgaste” de las tropas.

La ofensiva continúa también en otras provincias de Ucrania. En Jersón, al sur de Ucrania, el jefe de la Administración Militar Regional, Oleksandr Prokudin, ha comunicado que un ataque ruso ha alcanzado un punto de entrega de ayuda humanitaria. Como resultado del ataque, dos civiles han resultado heridos, según la misma fuente, que ha detallado que los heridos son una mujer de 41 años y un hombre de 25 años. Ambos han sido hospitalizados con heridas de metralla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha asegurado en su visita oficial a Canadá que China “todavía” no ha entregado armas de forma significativa a Rusia para utilizarlas en la invasión de Ucrania. Washington lleva meses manifestando su preocupación acerca de la posibilidad de que Pekín supla de sus propias fábricas las deficiencias rusas en la producción de armamento, una preocupación que se ha reforzado con la visita esta semana a Moscú del líder chino Xi Jinping. “No lo han hecho. No significa que no lo vayan a hacer, pero todavía no lo han hecho”, ha dicho.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_