_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 24/03/2023

La ONU documenta ejecuciones sumarias cometidas por soldados de ambos bandos | Sánchez dirá a Xi en su visita a Pekín que su plan de paz debe contar con el respaldo de Ucrania y la ONU | Von der Leyen y Macron viajarán juntos a China la primera semana de abril | Al menos ocho muertos en ataques rusos en varias regiones de Ucrania

Un soldado ucranio dispara un lanzagranadas en el frente de Bajmut (Donetsk) este viernes.Foto: LIBKOS (ASSOCIATED PRESS/LAPRESSE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 394 de la guerra en Ucrania, la ONU ha reconocido este viernes que está “profundamente preocupada” al haber documentado ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra llevadas a cabo por soldados de Ucrania y de Rusia durante el conflicto. La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, ha señalado que la organización ha acreditado asesinatos por parte de ambos bandos. “Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos y de personas fuera de los combates por parte de las fuerzas armadas ucranias, que hemos documentado”, ha afirmado Bogner en una rueda de prensa en la capital ucrania, Kiev. La funcionaria de la ONU ha señalado que en varios casos, estas ejecuciones fueron perpetradas inmediatamente después de la captura en el campo de batalla. “Aunque tenemos conocimiento de que las autoridades ucranias están investigando cinco casos, no tenemos constancia de que se haya procesado a los autores”, ha añadido.

Los comandantes de las fuerzas aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca han anunciado este viernes su intención de crear una defensa aérea nórdica unificada destinada a contrarrestar la creciente amenaza rusa tras la invasión de Ucrania. El objetivo es que las cuatro fuerzas aéreas procedan según bajo los patrones de operación establecidos por la OTAN, pese a que dos de ellas (Suecia y Finlandia) todavía no forman parte de la Alianza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes en Bruselas tras la cumbre de la UE que aprovechará su visita a Pekín la semana que viene para “conocer de primera mano la posición china” sobre la guerra en Ucrania “sin olvidar que cualquier solución debe contar con el respaldo de Ucrania y estar de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas”. Igualmente, trasladará el respaldo de España al plan de paz de la presidencia ucrania, que condiciona cualquier diálogo con Rusia a la retirada de las tropas. A China también viajarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Se desplazarán juntos la primera semana de abril.

Además, al menos ocho personas han muerto en ataques de las fuerzas rusas en Donetsk, Jersón y Sumi. Apenas 324 de los al menos 16.200 niños que se estima han sido deportados y retenidos por Rusia han regresado hasta ahora a Ucrania, mientras familias, fundaciones de voluntarios y el Estado tratan cada caso por separado a falta de un mecanismo único para su repatriación. El problema fundamental es la falta de información sobre el paradero de los niños, explica a Efe Olga Yerokhina, responsable de prensa de la fundación humanitaria “Salvemos a Ucrania”. “Rusia tiene la obligación de proporcionar las listas de los menores que retiene. No lo han hecho. En algunos casos, los niños son trasladados a través de Rusia sin que sus familiares sepan dónde están”, ha explicado.

Rusia ha calificado este viernes de “paso inamistoso” el suministro de cazas MiG-29 de fabricación soviética por parte de Eslovaquia a Ucrania sin la autorización del país fabricante. “Se trata de una nueva y burda violación por parte eslovaca de sus obligaciones internacionales sobre reexportación de armamento y equipos militares de fabricación rusa”, según un comunicado del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_