_
_
_
_
_

Zelenski advierte a los Veintisiete de que los retrasos en la ayuda militar alargan la guerra

El presidente ucranio agradece a Bruselas la decisión de enviar hasta un millón de proyectiles, pero urge a acelerar la entrega de cazas y misiles de largo alcance. También reclama nuevas sanciones y garantías de que Ucrania entrará pronto en la UE

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas este jueves. Foto: NICOLAS MAETERLINCK (AFP) | Vídeo: EPV
Silvia Ayuso

Ucrania celebra la decisión europea de enviarle en el próximo año hasta un millón de proyectiles para hacer frente a la invasión rusa. Pero no basta. Y los envíos no van lo suficientemente rápido. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha advertido este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, de que cualquier “retraso” en la entrega de ayuda militar ―especialmente los aviones de combate que Kiev reclama y que la comunidad internacional se resiste a mandar―, así como las reticencias a imponer nuevas sanciones podrían alargar la guerra. Aunque los líderes europeos han escuchado atentamente las peticiones y han vuelto a subrayar su solidaridad y apoyo a Ucrania, de la cita no han salido nuevas medidas o decisiones en el sentido que reclama Kiev.

En una intervención por videoconferencia, desde el tren en el que se desplazaba tras visitar zonas devastadas del frente por las tropas rusas, y que según fuentes europeas se cortó al menos en una ocasión, Zelenski ha enfatizado que hay cinco elementos en los que ve “retrasos” que podrían afectar al curso del conflicto y, sobre todo, alargarlo más de lo que nadie quiere. Entre las dilaciones más problemáticas ha citado el retraso en el envío de misiles de largo alcance y la entrega de “aviones modernos”, una cuestión que tanto la mayoría de países europeos, como Estados Unidos, están aplazando al considerar que hay otras prioridades en el frente y que el entrenamiento para usar estos aparatos es muy complicado y requiere tiempo.

Solo Polonia y Eslovaquia han anunciado por el momento el envío de cazas —aparatos MiG-29 de la era soviética— a Ucrania. De hecho, al comienzo de la cumbre europea, Eslovaquia anunció que ya ha mandado cuatro de estos aparatos a Ucrania.

De acuerdo con las mismas fuentes, Zelenski también ha urgido a los europeos a aprobar un nuevo paquete de sanciones —sería el undécimo—, otra cuestión que desde Bruselas se ve de manera diferente. Según señalaron diversas fuentes diplomáticas en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves y del viernes, en Europa prima la idea de que en estos momentos, y antes que imponer una nueva ronda sancionadora, es más importante asegurarse de que las actuales penalizaciones están funcionando y que fracasan los intentos de “evasión” de las mismas.

En las conclusiones aprobadas este jueves tras la sesión dedicada a Ucrania, los Veintisiete aseguran “seguir comprometidos para mantener e incrementar la presión colectiva a Rusia, incluyendo posibles nuevas medidas restrictivas”. No van más lejos. Tampoco hacen un compromiso en firme frente a la insistente demanda de una parte de los socios europeos, especialmente los países bálticos, que reclaman una revisión a la baja del tope del precio al petróleo ruso impuesto en diciembre, en vista de la caída del precio del barril. Los Veintisiete se han limitado a asegurar que seguirán “trabajando” en ello “con los aliados”. Pero fuentes diplomáticas advierten de que la decisión se debe tomar a nivel del G-7, y que en ese foro hay varios países “importantes” que no quieren ni oír hablar de revisar ese tope.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zelenski tampoco obtendrá de esta cumbre —la octava en la que participa, siempre de forma virtual, salvo en febrero, cuando viajó a Bruselas— una fecha concreta de adhesión de su país a la UE. A pesar de que es otra de las señales que considera que podrían acelerar el fin de la guerra o alentar a su población, los socios europeos se han limitado a “saludar el compromiso y los esfuerzos ucranios en las reformas”. Además, han subrayado “la importancia del proceso” para la adhesión del país a la UE, aunque sin cambiar un ápice su postura de que no hay atajos para acelerarla.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_