_
_
_
_
_

Así le hemos contado el día 393 de la guerra

Kiev afirma que los rusos pierden fuerza en Bajmut y que liberará la ciudad “muy pronto” | Tras visitar el frente de Donetsk, Zelenski viaja a la zona liberada de la provincia de Jersón | Moscú teme grandes ofensivas ucranias en el noreste, según el Ministerio británico de Defensa

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 393 de la guerra, las fuerzas armadas de Ucrania han comunicado que consideran que, pese a los constantes ataques, el asalto ruso a la ciudad de Bajmut (este) está perdiendo fuerza de forma considerable y que las tropas ucranias “lo aprovecharán muy pronto” para liberar la ciudad. Así lo ha asegurado el máximo responsable de las fuerzas terrestres ucranias, el general Oleksandr Sirski, en lo que parece un anuncio de la esperada ofensiva ucrania tras recibir los primeros tanques occidentales. Otras fuentes ya habían apreciado en los últimos días el estancamiento ruso en la ciudad, que consideran clave para controlar toda la región de Donbás.

Las tropas rusas temen esta contraofensiva ucrania en Bajmut. La localidad ha concentrado algunos de los ataques más cruentos entre ambos bandos, que han recrudecido los enfrentamientos allí en los últimos meses. El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que las Fuerzas Armadas de Ucrania han concentrado en las inmediaciones de Bajmut más de 80.000 efectivos, según los cálculos hechos por el grupo de mercenarios, que combate junto al ejército ruso.

Además, el bando ruso teme que esta contraofensiva vaya más allá de Bajmut y se extienda también a la zona noreste. Los combates en el norte de la provincia de Lugansk se han intensificado a lo largo de este mes de marzo. Las fuerzas rusas han recuperado parcialmente el control de los accesos a la ciudad de Kremina, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este jueves. “Es probable que los comandantes rusos estén intentando ampliar la zona de seguridad al oeste de las líneas de defensa e integrar el obstáculo natural del río Oskil. Es probable que traten de reconquistar Kupiansk, un nodo logístico”, explica la inteligencia británica. Londres cree que Moscú se concentra en la defensa del noreste, ya que teme que Ucrania podría lanzar grandes operaciones ofensivas allí.

Los aliados occidentales continúan proporcionando ayuda a Ucrania para reforzar sus planes ofensivos y de defensa. El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha anunciado este jueves que el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el decimocuarto desde el estallido de la guerra, incluirá tres carros de combate modelo Leopard 2. Sin embargo, las autoridades finlandesas han rechazado el envío a Ucrania de aviones de combate pues, según Kaikkonen, Helsinki los necesitará “con urgencia” en los “próximos años”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aun así, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance porque, de lo contrario, el líder ucranio cree que la guerra se alargará, según han explicado fuentes europeas. El presidente ha intervenido por videoconferencia en la reunión de los jefes de Estado de los Veintisiete que se ha celebrado este jueves en Bruselas.

El resto del día, Zelenski ha visitado la región de Jersón, una de las provincias del frente de guerra, situada en el sur. Allí, ha prometido que se reconstruirá todo lo que los rusos han destruido durante su ocupación. El día anterior, había viajado hasta Donetsk y había pasado por Bajmut, el escenario más sangriento de la guerra.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_