_
_
_
_
_

Rusia lanza un nuevo ataque sobre Ucrania horas después de la reunión entre Putin y Xi

La ofensiva con misiles y drones provoca siete muertos en la región de Kiev. Zelenski sostiene que el mandatario ruso no busca la paz al dialogar sobre la guerra con el presidente chino

Un equipo de rescatistas trabaja en un edificio dañado por un ataque con drones, este miércoles por la mañana en Kiev.Foto: EFE | Vídeo: EPV
Luis de Vega

Rusia ha vuelto a atacar a Ucrania este miércoles con una veintena de drones bomba de fabricación iraní y misiles, según el balance hecho por las autoridades militares. Hasta el momento, siete personas han muerto y nueve están heridas tras el impacto de uno de esos aparatos en un centro educativo de la región de Kiev. A media mañana, otro ataque dejó un muerto en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país.

El ataque coincide con el fin de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. Allí, ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el plan de paz de Pekín para poner fin a la guerra que mantiene Rusia en Ucrania. Apenas un día después de que Putin dijera que la propuesta podría servir de base para negociar, el portavoz del jefe de Estado ruso, Dmitri Peskov, ha enfriado cualquier expectativa sobre una concesión del Kremlin. “El plan de paz de Ucrania no fue discutido, lo que hubo fue un intercambio de puntos de vista sobre los puntos contenidos en el plan de paz chino”, ha manifestado Peskov, informa Javier G. Cuesta desde Moscú.

Ucrania ha conseguido derribar en el ataque de este miércoles 16 de los 21 aviones bomba modelo Shahed 136 de fabricación iraní que Rusia lanzó desde la región de Briansk, según el mando de las Fuerzas Armadas. Estos bombardeos indiscriminados contra civiles por parte de Rusia mantienen la incertidumbre entre la población e impiden que se pueda llevar a cabo una vida normal, incluso a cientos de kilómetros de donde los dos ejércitos combaten.

El bombardeo de este miércoles es un ejemplo de ello. Las autoridades de Kiev aseguran que en el lugar donde se han encontrado siete víctimas mortales hay una residencia de estudiantes y un centro de formación profesional de la localidad de Rzhyshchiv, ubicada a orillas del río Dniéper, a unos 75 kilómetros al sureste de la capital.

El ataque afectó de madrugada a las dos últimas plantas del edificio, la cuarta y la quinta, que acabaron incendiadas, según informaron los servicios de emergencia en sus redes sociales. Algunos de los heridos son personas que fueron extraídas de los escombros tras la intervención de más de un centenar de efectivos junto a varios perros, añaden las mismas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pasado el mediodía, tenía lugar otro ataque ruso. Esta vez, un misil impactó en dos edificios de apartamentos cerca de la orilla del río Dniéper a su paso por la ciudad de Zaporiyia causando la muerte a una persona y provocando también una veintena de heridos, entre ellos varios niños, según las autoridades de la región.

Tras el bombardeo de la madrugada, llegó la reacción presidencial. Ha sido otra “noche de terror ruso contra Ucrania”, ha afirmado Volodímir Zelenski, quien a través de su perfil de Twitter ha denunciado el lanzamiento de “más de 20 drones asesinos iraníes, además de misiles”.

Seguidamente, se refirió a la cumbre entre Xi y Putin en Moscú. El mandatario no está en contra de que China, aliado de Rusia, participe en la búsqueda de una salida al conflicto, pero Zelenski insiste en que la integridad territorial de Ucrania, como reconoce Naciones Unidas, incluye la península de Crimea y la región de Donbás, donde hay presencia rusa desde 2014.

El plan chino de 12 puntos para una negociación de paz propone levantar las sanciones unilaterales. Zelenski, por el contrario, ha sostenido que “el pleno cumplimiento del régimen de sanciones contra Rusia restablece la fuerza de la Carta de Naciones Unidas” y “la unidad global puede restaurar la estabilidad global”.

Zelenski ha vuelto a viajar este miércoles al avispero de Donbás, la zona en la que más estrechos son los combates y donde más muertos por ambos bandos hay a diario. “Me siento honrado de estar aquí hoy, en el este de nuestro país, en Donbás, y de premiar a nuestros héroes, de agradecerles, de estrechar la mano. Gracias por proteger el Estado, la soberanía, el este de Ucrania”, ha dicho el mandatario durante una visita al frente de Bajmut, según ha anunciado la residencia del Gobierno. Este nuevo desplazamiento de Zelenski, que con frecuencia se encuentra con sus tropas en zonas próximas al frente de batalla, tiene lugar después de la realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, este pasado fin de semana a esa misma región de Donetsk, en concreto a la ciudad ocupada de Mariupol.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_