_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/03/2023

Kiev asegura que los rusos han reorientado sus ataques para centrarse en objetivos militares | Zelenski visita por sorpresa el frente de la asediada ciudad de Bajmut | Al menos siete muertos en ataques a Kiev

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 392 de la guerra ha estado marcado por los primeros ataques rusos a Ucrania tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, que ha durado tres días y durante la cual el mandatario ha ahondado en la propuesta china de paz para el conflicto. Los ataques de este miércoles han matado a siete civiles, según las autoridades ucranias, que habían informado en un primer momento de cuatro víctimas. El bombardeo ha alcanzado la localidad ucrania de Rzhishchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev. Un dron ha impactado en un edificio residencial, según la portavoz de los servicios de emergencias ucranios, Viktoriia Ruban.

En el otro extremo del país, al este, los combates han continuado en torno al centro de la sitiada ciudad de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk. La inteligencia británica sostiene en su último informe que “existe la posibilidad real de que el asalto ruso a la urbe esté perdiendo el limitado impulso que había obtenido, en parte debido a que algunas unidades rusas del Ministerio de Defensa han sido reasignadas a otros sectores”.

Hasta esa zona se ha desplazado este miércoles el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que ha vuelto a viajar a la región de Donbás, la zona en la que más estrechos son los combates y donde más muertos por ambos bandos hay a diario. “Me siento honrado de estar aquí hoy, en el este de nuestro país, y de premiar a nuestros héroes, de agradecerles, de estrechar la mano. Gracias por proteger el estado, la soberanía, el este de Ucrania”, ha dicho el mandatario durante una visita al frente de Bajmut, según ha anunciado Presidencia del Gobierno.

La inteligencia ucrania ha afirmado que Rusia está reorientando sus ataques para volver a centrarse en sus objetivos militares. Vadim Skibitski, portavoz de la inteligencia militar ucrania, ha indicado que esto demuestra que la campaña del Kremlin para destruir las infraestructuras energéticas ucranias ha fracasado y, ahora que ha terminado el invierno, es innecesaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la situación general del conflicto, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Ryabkov ha afirmado en declaraciones difundidas por varias agencias de noticias rusas que la probabilidad de un conflicto nuclear es la mayor en décadas. En relación al acuerdo de no proliferación nuclear Nuevo START, Ryabkov ha afirmado que, debido a que Rusia está, de hecho, en un conflicto abierto con Estados Unidos, no puede haber conversaciones sobre el regreso de Moscú al tratado, sean abiertas o secretas.

En el plano diplomático, el Parlamento sueco ha aprobado este miércoles por 269 votos a favor y 37 en contra el ingreso de este país nórdico en la OTAN, una histórica decisión que pone fin a dos siglos de no alineación militar. El ingreso en la Alianza Atlántica de Suecia, junto con el de Finlandia, está motivado por la intervención militar rusa en Ucrania y fue aprobado en la cumbre de la Alianza de junio de 2022 en Madrid, después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_