_
_
_
_
_

La peor epidemia de dengue en Bolivia suma 14.000 casos

La precariedad del sistema de salud en Santa Cruz, el departamento más afectado, ha puesto a la población en alerta

Pacientes con dengue se recuperan en el hospital móvil instalado en Santa Cruz el 9 de marzo de 2023Foto: Aizar Raldes (AFP) | Vídeo: Agencias
El País

Desde finales del año pasado, las escenas desesperantes se repiten en los hospitales de Bolivia, donde filas de niños enfermos esperan a que se desocupe una cama. La peor epidemia de dengue en Bolivia ya suma 14.000 casos acumulados y ha exhibido las carencias del sistema de salud.

El número de muertos se colocaba en 43, y Santa Cruz, la región más afectada, concentraba 10.000 casos. A pesar de ser una de las zonas más desarrolladas económicamente del país, hay un déficit de camas de terapia intensiva, equipamiento y trabajadores, que ha sido denunciado por el propio personal médico.

Ante la crisis, se han lanzado numerosas “mingas”, trabajos comunitarios de limpieza y fumigación. El 23 de febrero, en uno de los picos de la epidemia, el Gobierno instaló un hospital móvil para ampliar la atención sanitaria.

La epidemia ha agravado la crisis política entre el ministro de Salud y Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, detenido en La Paz bajo acusaciones de participar en la planeación de un golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_