_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 20/03/2023

Xi Jinping visita Moscú para tratar con el presidente ruso su propuesta de paz para Ucrania en un viaje de tres días | Blinken, sobre la propuesta de paz de China: “El mundo no se debe dejar engañar” | Kiev reitera que cualquier iniciativa de paz tiene que partir de la retirada de las tropas rusas de su territorio

Xi Jinping y Vladímir Putin, durante su reunión en el Kremlin este lunes.Foto: Sergei Karpukhin (Sputnik, Kremlin Pool via AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 390º de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. Allí, el mandatario ha comenzado una visita oficial de tres días y se ha reunido con su homólogo ruso, Vladímir Putin. A su llegada al aeropuerto de Vnúkovo, Xi ha afirmado que China está “lista para guardar, junto con Rusia, el orden mundial basado en la legalidad internacional”. Igualmente, ha dicho que espera que su visita dé un nuevo impulso a las relaciones con Rusia.

China publicó en febrero una propuesta de 12 puntos para lograr la paz en Ucrania que fue acogida con escepticismo en Occidente por poner en el mismo plano al país invasor, Rusia, con el invadido, Ucrania. El plan aboga por respetar la integridad territorial de todos los países, sin mencionar la agresión rusa, y pide el fin de las sanciones económicas contra Moscú.

Los aliados de Ucrania reaccionaron entonces con escepticismo ante la propuesta de China, una postura en la que EE UU se ha reafirmado este lunes. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mostrado sus dudas sobre las propuestas de “paz” del presidente chino y ha advertido que podría ser una “táctica dilatoria” para favorecer a Rusia en su despliegue sobre el terreno en Ucrania. “El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”, ha advertido Blinken.

En su primer día de visita a Moscú, Xi ha mantenido una reunión informal de cuatro horas y media con Putin. Los aliados esperan que en los próximos días intente mediar para lograr que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa de negociaciones. En concreto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que espera que Xi pida a Putin, que ponga fin a la “guerra ilegal y unilateral” contra Ucrania. “Eso es lo que esperamos de ese viaje, que salga un mensaje claro de que Vladímir Putin debe abandonar su guerra ilegal y unilateral”, ha señalado Albares. En este sentido, ha dicho que espera que “ese contacto casi personal que existe con Putin por parte del presidente Xi” sirva para poner fin “definitivamente” a esta guerra.

Poco antes de la llegada de del presidente chino a Moscú, el Gobierno de Ucrania ha insistido en que la condición de cualquier plan de paz para el país pasa por la retirada de todas las tropas rusas del territorio ucranio. Así lo ha afirmado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov. Más tarde, Zelenski ha escrito en Telegram que “cuando el pueblo ucranio pueda defenderse a sí mismo, cuando la fuerza de la Carta de Naciones Unidas y fuerza de la justicia sean restauradas en su país, esto garantizará también la paz para muchas otras partes del mundo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Occidente ha continuado este lunes mostrando su apoyo a Ucrania a través de la aprobación de nuevas ayudas. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado un plan dotado con 2.000 millones de euros para proporcionar proyectiles pedidos por Ucrania y ampliar la capacidad de producción en el bloque. Fuentes diplomáticas de cinco delegaciones han confirmado que las intensas negociaciones que se mantuvieron hasta la noche del domingo finalmente permitieron alcanzar un acuerdo político para el plan este lunes..

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_