_
_
_
_
_

Estados Unidos advierte de que un alto el fuego como el que pretende China perjudicaría a Ucrania

Una tregua ahora “vendría a ratificar la conquista rusa”, ha asegurado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ante la visita de Xi Jinping a Moscú

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, durante la última visita del primero a Moscú, en 2019. Foto: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO (AP) | Vídeo: Reuters
Macarena Vidal Liy

Estados Unidos contempla con escepticismo el viaje que Xi Jinping planea a Moscú la próxima semana y, sobre todo, cualquier intento del presidente de China de mediar para acordar en estos momentos una tregua en la guerra de Rusia en Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lo ha dejado claro este viernes: “Su llamado plan de paz [de Pekín] de 12 puntos pide un alto el fuego. Un alto el fuego ahora vendría a ratificar la conquista rusa, reconocería las ganancias de Rusia y su intento de conquistar el territorio de su vecino por la fuerza, permitiendo a las tropas rusas continuar ocupando territorio soberano ucranio”.

Además, un resultado así “sería otra violación de la Carta de la ONU”, ha agregado. Rusia “sería libre de usar un alto el fuego simplemente para reforzar sus posiciones en Ucrania y reorganizar y refrescar a sus fuerzas para volver a lanzar ataques contra Ucrania en el momento en el que ellos quieran. No es un paso para una paz justa y duradera”, según el portavoz.

El presidente chino tiene previsto verse el lunes en Moscú con su homólogo y socio estratégico Vladímir Putin, en una visita que llegará apenas tres días después de que este viernes la Corte Penal Internacional haya emitido una orden de detención contra el líder ruso por la “deportación ilegal de niños” ucranios a Rusia. Tendrá lugar, asimismo, una semana después de que aviones rusos derribaran un dron estadounidense sobre el mar Negro. El viaje será también el primero de Xi a la capital rusa en cuatro años.

La reunión entre los dos líderes se producirá en un momento dulce para la diplomacia china, mediadora en el acuerdo anunciado la semana pasada entre Arabia Saudí e Irán para restablecer sus relaciones diplomáticas tras años de enfrentamientos. Pekín ha presentado también un plan de paz para Ucrania de 12 puntos que Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea descartan al considerarlo escorado hacia las posturas de Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes o después del encuentro con Putin, el presidente chino tiene intención de conversar telefónicamente con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, algo a lo que la Casa Blanca sí ha dado su apoyo sin reservas. El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, habló el jueves con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba.

“Creemos que es muy importante que Xi escuche también a la parte ucrania, no solo a Putin y a la perspectiva rusa”, ha apuntado Kirby. Una paz duradera y justa ―la meta que Washington asegura desear en el conflicto— debe “incorporar completamente la perspectiva ucrania y respetar la idea básica de la soberanía”. Un alto el fuego en estos momentos, consideró, “aunque pueda sonar bien, no creemos que fuera a tener ese efecto”.

Estados Unidos acusa a China de plantearse la posibilidad de enviar armamento a Rusia para su uso en la guerra, aunque también precisa que, “por el momento”, no ha detectado que Pekín haya dado pasos en ese sentido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_