_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 16/03/2023

Washington afirma que la entrega de cazas estadounidenses a Ucrania “sigue sin estar sobre la mesa” | Polonia será el primer aliado en enviar a Ucrania cuatro cazas “en los próximos días” | La ONU tiene evidencias de que las autoridades rusas cometieron crímenes de guerra

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 386 de la guerra, Polonia se ha convertido en el primer país aliado en enviar a Ucrania aviones de combate. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado este jueves que el país enviará cuatro cazas MiG-29 soviéticos “en los próximos días”. “Literalmente en los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania en pleno funcionamiento”, ha dicho Duda en una conferencia de prensa, aunque ha señalado que cualquier transferencia de cazas se haría “como parte de una coalición”. Desde el inicio de la guerra, Varsovia ha asumido el liderazgo para persuadir a los países aliados que dudan sobre si enviar a Kiev armamento pesado, y fue también quien tomó la iniciativa para el envío de carros de combate.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, se ha pronunciado sobre el envío de cazas a Ucrania que ha anunciado Polonia, y ha asegurado que esta iniciativa no influye sobre los planes de Estados Unidos. “No cambia nuestro análisis. [El envío de cazas estadounidenses] sigue sin estar sobre la mesa”, ha dicho en una entrevista con periodistas, en la que ha recordado que el presidente de EE UU, Joe Biden, se ha opuesto públicamente a la entrega de aviones de combate estadounidenses a Ucrania.

En el plano diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha conversado por teléfono con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba, y le ha instado a reanudar las conversaciones de paz con Rusia “lo antes posible”. “China teme que la crisis empeore y se vuelva incontrolable”, le ha transmitido Qin, según un comunicado publicado por su ministerio. Por su parte, Kuleba ha explicado en su cuenta de Twitter que en la conversación se ha discutido sobre “la importancia del principio de integridad territorial”.

Sobre el terreno, las autoridades impuestas por el Kremlin en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, sostienen que “no hay señales” de que las tropas de Kiev se retiren de la ciudad sitiada de Bajmut. Así lo ha confirmado el jefe designado por Moscú en la zona de Donetsk controlada por Rusia, Denis Pushilin, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias rusa RIA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Unos 3.000 residentes, entre ellos 33 niños, permanecen aún en la sitiada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, escenario desde hace seis meses de intensos combates entre rusos y ucranios. Los civiles que tratan de sobrevivir en esta urbe de la provincia de Donetsk se niegan “rotundamente” a ser evacuados, ha indicado Pavlo Kirilenko, gobernador regional. A la vista de la situación y en medio de los constantes bombardeos que se producen en la zona, Kirilenko ha explicado que se está llevando a cabo una “evacuación obligatoria” de todos los menores en toda la línea del frente.

Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado en su canal de Telegram que este jueves se ha cumplido un año del ataque ruso al teatro de Mariupol, en el que se refugiaban cientos de civiles y que se saldó, según las autoridades ucranias, con más de 300 muertos. Zelenski recuerda que sobre la plaza que da acceso al teatro estaba escrita, para ser vista desde el aire, la palabra “niños” y que su Gobierno está dando los pasos para que los responsables rindan cuentas del ataque, considerado por Kiev como un crimen de guerra.

En este sentido, una comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania ha dicho que tiene suficiente evidencia para señalar que las autoridades rusas han cometido crímenes de guerra en varias regiones no solo de Ucrania, sino de la propia Rusia, incluyendo violencia sexual y deportación de niños. Además, las fuerzas de combate rusas han perpetrado crímenes contra la humanidad en la ola de ataques iniciada en octubre de 2022 contra infraestructuras energéticas, como también lo han hecho los responsables políticos al validar el uso de la tortura.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_