_
_
_
_
_

El Reino Unido prohíbe el uso de TikTok en los móviles contratados por el Gobierno

La decisión, que responde a motivos de seguridad, ya ha sido adoptada por la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, entre otros

tiktok reino unido
Un móvil con el logotipo de TikTok, este jueves, frente a la sede del Parlamento británicoANDY RAIN (EFE)
Rafa de Miguel

El Gobierno de Rishi Sunak ha decidido seguir la estela marcada por Estados Unidos, las instituciones comunitarias en Bruselas o Canadá, entre otros, en lo que se refiere al uso de la popular aplicación TikTok. Desde este jueves, queda prohibida su instalación o el uso en todos los teléfonos móviles contratados para los miembros del Gobierno o altos funcionarios.

La seguridad de la información gubernamental más sensible debe anteponerse a cualquier otra cosa. A partir de hoy, hemos decidido prohibir esta aplicación en los aparatos del Gobierno. El uso de otras aplicaciones capaces también de extraer datos de los usuarios será sometido a permanente revisión”, ha anunciado en la Cámara de los Comunes el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden. “La restricción del uso de TikTok en los móviles del Gobierno es una medida proporcional y prudente, con la que seguimos las recomendaciones de nuestros expertos en ciberseguridad”, ha dicho el ministro.

La popular aplicación, con más de 3.500 millones de descargas en todo el mundo, es propiedad de una compañía china. El secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Tom Tugendhat, ordenó una revisión a su equipo, que ha avalado la decisión anunciada este jueves. “Dada la naturaleza potencialmente sensitiva de la información almacenada en los móviles del Gobierno, se fortalecerá la política de gestión de aplicaciones de terceros, además de introducirse una prohibición de TikTok por motivos de precaución”, dice el comunicado oficial de Downing Street.

La prohibición no se extiende a los teléfonos móviles privados de funcionarios o cargos políticos, aunque se les pide que “sean conscientes de las políticas de datos de cada plataforma de redes sociales antes de decidir descargarlas o hacer uso de ellas”.

Cualquier excepción en el uso de TikTok, por motivos de trabajo, deberá ser permitida por los equipos de seguridad del Gobierno de manera individualizada, con autorización expresa del ministro correspondiente y con las medidas de refuerzo convenientes. El Ministerio de Defensa, por ejemplo, ha publicado este mismo jueves en su cuenta de la aplicación un vídeo del tanque Challenger 2, del que el Gobierno del Reino Unido ha suministrado 14 unidades a Ucrania.

China ha acusado a Estados Unidos, el primer país en poner en práctica la prohibición el pasado diciembre, de extender información falsa sobre la compañía. Los dueños de TikTok han desmentido cualquier suministro de información de datos de usuarios al Gobierno de Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ‘desafío’ de una época

El Gobierno de Rishi Sunak ha publicado esta misma semana una actualización de la llamada Revisión Integrada, un análisis plurianual de los desafíos a que hace frente el país en materia de seguridad y política exterior. El primer ministro ha resistido las presiones del ala más dura del Partido Conservador para que definiera a China como una “amenaza”. En vez de eso, el texto utiliza un término más prudente y define al gigante asiático como “el desafío que define una época”. La prioridad más urgente, a la que es necesario responder, sigue siendo Rusia. El documento incorpora la invasión a gran escala de Ucrania, así como el uso bélico que Moscú está haciendo de los suministros de cereales o de gas. E incorpora “la actitud más agresiva de China respecto al mar del Sur y al estrecho de Taiwán”.

El Parlamento británico cerró su cuenta de TikTok el pasado agosto, y la cuenta de Downing Street no ha sido actualizada desde que Boris Johnson dimitió como primer ministro el pasado septiembre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_