_
_
_
_
_

El expresidente de Ecuador Lenin Moreno, procesado por cohecho

El mandatario, que vive en Paraguay, deberá presentarse ante la autoridad cada 15 días en Ecuador. El juez no acogió el pedido de la Fiscalía de dictarles prisión preventiva a todos los procesados

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en 2019.
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en 2019.HENRY ROMERO (REUTERS)

El expresidente de Ecuador Lenin Moreno está oficialmente procesado por el presunto delito de cohecho y el juez de la Corte Nacional de Justicia le dictó como medida cautelar presentarse cada 15 días en una sala especial de la Corte, aunque Moreno no vive en Ecuador desde 2021. La decisión se conoció este domingo después de suspender la audiencia de formulación de cargos el viernes por la noche. Además de Moreno han sido vinculados en el proceso su esposa, su hija, sus dos hermanos y sus cuñadas, a los que han dictado como medidas preventivas la presentación cada ocho días también en la Corte, la prohibición de salir del país y el uso de un dispositivo de vigilancia.

En el proceso, el juez también vinculó a otras 30 personas señaladas por la Fiscalía de haber participado en una estructura de sobornos para favorecer a una empresa china para la construcción de una represa en Ecuador. Entre ellas están el exembajador chino Cai Runguo y Wu Yu, representante de la empresa Sinohydro en Ecuador, a este último fue al único al que el juez dictaminó prisión preventiva. Los demás procesados deberán presentarse ante la misma institución cada ocho días.

La empresa china Sinohydro ganó el concurso de licitación para hacerse cargo de una de las últimas megaobras del Gobierno de Rafael Correa, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que desde su inauguración no ha podido funcionar en su totalidad por diversas fallas técnicas de miles de fisuras que también han sido alertadas en la auditorías realizadas por la Contraloría de Ecuador.

El monto del presunto delito de cohecho son 76 millones de dólares, que corresponden al 4% del valor inicial contratado por la obra que fue de 1.979 millones de dólares, aunque al final el país pagó 2.245 millones por la represa que fue adjudicada en 2009 cuando Moreno ejercía el cargo de vicepresidente de Rafael Correa.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal expuso que la familia presidencial habría recibido 660.000 dólares por sobornos. A Moreno y su esposa les habrían hecho pagos a través de un departamento en Alicante, España, por 200.000 dólares. La empresa que transfirió ese dinero fue INA Investment, creada por Edwin Moreno, hermano del exmandatario. INA también transfirió 19.432 dólares a una empresa de muebles en Suiza, que terminaron en el departamento de Lenin Moreno en Suiza cuando era representante de la ONU en temas de discapacidad y accesibilidad en 2013.

El único pronunciamiento que ha hecho Moreno ha sido a través de un comunicado en la cuenta de Twitter, el pasado 22 de febrero, en el que ha dicho que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación de esa obra y criticó que dentro del proceso “no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El expresidente Rafael Correa ha sido convocado también para rendir su versión voluntaria sobre el caso Sinohydro el 8 de marzo, que se realizará a través de una sala virtual a las 9.00, ya que el exmandatario se encuentra fuera del país.

Lenin Moreno fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013, después llegó a la presidencia auspiciado por el partido de Correa y gobernó entre 2017 y 2021. Al terminar su mandato presidencial notificó a la Asamblea Nacional su salida a Estados Unidos por un periodo de tres meses, pero hasta la fecha no ha regresado. En 2021 fue nominado como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de discapacidades, que tiene su sede en Paraguay, país en el que se encuentra.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_