_
_
_
_
_

Zelenski destituye al jefe militar de Donbás, la región donde se libran los combates más cruentos

Rusia causa dos muertos tras un ataque con 14 drones bomba iraníes horas antes de la visita a Kiev de la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen

ucrania
Un militar ucranio se preparaba este lunes para controlar un dron en medio de los combates en Bajmut (este de Ucrania).DIMITAR DILKOFF (AFP)

Con los combates centrados en Donbás, donde las fuerzas ucranias están tratando de aguantar la ciudad de Bajmut con grandes pérdidas, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha destituido este lunes al jefe militar en esa zona oriental del país. La presidencia ucrania anunció la destitución del general Eduard Moskaliov, hasta ahora comandante de la Fuerza Conjunta en el este de Ucrania, a través de un escueto decreto refrendado por Zelenski. Moskaliov ha ocupado ese puesto desde que en marzo del año pasado su antecesor, Oleksandr Pavliuk, fuera nombrado jefe militar de la región de Kiev en los días en los que el Ejército ruso trató de tomar al asalto la capital del país. Este no es el primer cese que decreta Zelenski entre los altos mandos de su Ejército. También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho limpia entre los jefes de sus tropas de ocupación en Ucrania ante la falta de resultados deseados.

La guerra de Rusia en Ucrania se ha enquistado en Donbás. El Kremlin ha lanzado sobre la ondulada región minera una nueva pero incipiente ofensiva y busca capturar la ciudad de Bajmut para seguir tragando a mordiscos pedazos de territorio. Atacando por varios focos, las fuerzas de Moscú están lanzando grupos de artillería y de asalto para buscar puntos ciegos y vulnerables y también para forzar a las tropas ucranias a emplear preciada munición. Los soldados de Moscú, sus reclutas y mercenarios de la compañía Wagner se han hecho, centímetro a centímetro, con pequeñas poblaciones en las últimas semanas, pero el avance es mucho más lento de lo esperado.

Las fuerzas ucranias, que han derribado una presa cercana a Bajmut para tratar de frenar el avance de las tropas rusas y ya están luchando calle a calle en algunos puntos de la ciudad, aguantan. Sin embargo, los altos mandos militares y el propio presidente Zelenski han incidido en los últimos días en que Kiev defenderá la conocida como “ciudad fortaleza”, pero no a cualquier precio. “Es importante para nosotros defenderla, pero no a cualquier precio y no para que todos mueran”, remarcó el mandatario en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

Kiev está preparando una contraofensiva en el este y en el sur para la primavera (que en Ucrania empieza oficialmente el 1 de marzo), pero espera la llegada de nuevas armas occidentales y, sobre todo, de más munición. En el sur, en la región de Zaporiyia, donde Rusia ha disparado durante la noche del domingo al lunes misiles S-300, Ucrania busca romper el corredor que Moscú ha creado entre la península de Crimea (que ya se anexionó ilegalmente en 2014) y la región de Donbás.

Rusia, además, ha vuelto a su táctica de lanzar enjambres de drones bomba de fabricación iraní. Por primera vez desde que se inició el segundo año de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, las tropas de Moscú lanzaron este lunes hasta 14 de estas aeronaves Shahed sobre diferentes regiones, entre ellas, sobre la de Kiev, y causaron dos muertos. Hasta 11 fueron derribados, según fuentes militares. El nuevo ataque se produjo horas antes de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitase Kiev para remarcar que su país seguirá dando apoyo económico a Ucrania para que se mantenga a flote.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la capital ucrania, las sirenas empezaron a sonar ya antes de la medianoche tras varios días de silencio. Nueve de los aviones no tripulados modelo Shahed lograron llegar a la región de Kiev, donde no hubo que lamentar víctimas. Las autoridades sí anunciaron la muerte de dos trabajadores en Jemelnitski. El ministro del Interior, Ihor Klimenko, dijo que Ucrania ha perdido dos “héroes” al anunciar la muerte de Vladyslav Dvorak, de 21 años, y Serhiy Sevruk, de 31, integrantes del Servicio Nacional de Emergencias. Ambos participaban en las labores de rescate en uno de los lugares atacados por los drones en esa región al suroeste de Kiev, añadió Klimenko sin dar más detalles en un mensaje de condolencia difundido desde la cuenta de la red social Twitter del servicio.

El ministro acaba de ser ratificado en su cargo hace unos días tras ocupar su puesto de manera interina desde que su predecesor, Denis Monastirski, muriera junto a otras 13 personas, algunos altos cargos del ministerio, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban a las afueras de Kiev el 18 de enero.

El ataque con el lanzamiento masivo de drones ha seguido el mismo patrón desarrollado por Rusia, especialmente desde que, en octubre, decidiera bombardear Ucrania con el objetivo de eliminar su sistema energético a las puertas del invierno. Desde entonces, ha llevado a cabo más de una decena de ese tipo de acciones por todo el país, bien con aviones no tripulados que le suministra Irán o con misiles de todo tipo. Aunque la frecuencia de los ataques con misiles de crucero y drones ha disminuido este año en las ciudades.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_