_
_
_
_
_

Brasil detecta un caso de ‘vaca loca’ y suspende las exportaciones de carne bovina a China

El animal se encontraba en una pequeña granja al norte del país. El ministro de Agricultura insiste en que no existe riesgo para el consumo ni la salud pública

vacas en Brasil
Un establecimiento ganadero en Brasil.Paulo Whitaker (REUTERS)

Brasil detectó un caso de la llamada enfermedad de las vacas locas el miércoles, y este jueves suspendió inmediatamente las exportaciones de carne bovina a China, como manda un protocolo bilateral para situaciones como esta. La enfermedad fue detectada en una res de nueve años en una pequeña finca de Marabá, en el Estado de Pará, al norte de Brasil. El animal fue sacrificado e incinerado y la propiedad fue aislada rápidamente. Según las autoridades brasileñas, se alimentaba de pasto, lo que disminuye las probabilidades de que hubiera desarrollado la forma más peligrosa de encefalopatía espongiforme bovina.

La Organización Mundial de Salud Animal (OMAS) fue informada sobre el caso rápidamente y se enviaron muestras para el laboratorio de referencia de esta institución en Canadá, donde en los próximos días se aclarará cómo contrajo la enfermedad. Existen dos vías: la atípica, cuando se da de forma espontánea debido a la vejez de la vaca, o por contagio, cuando esta come pienso hecho con proteína animal contaminada, como harina hecha a base de carne y huesos de otras especies. En Brasil esta práctica está prohibida.

En 2022, Brasil exportó carne bovina por valor de 13.000 millones de dólares, un 42% más que el año anterior, y China compró más de la mitad de toda esa carne, según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior.

El ministro de Agricultura y Ganadería del nuevo Gobierno Lula, Carlos Fávaro, dijo en una entrevista con una emisora de radio que es “muy probable” que se trate de la versión atípica de la enfermedad, que no implica riesgos de diseminación en el resto de la cabaña o de transmisión al ser humano. Además, tranquilizó a la población diciendo que de ninguna manera hay riesgo para el consumo.

Aun así, horas después de que se confirmara el caso, Brasil dejó de exportar carne bovina a China, su principal comprador. Es una medida protocolaria y preventiva, ya que el gigante asiático es uno de los importadores más exigentes y tiene ese acuerdo con Brasil. En 2021, China paso más de 100 días sin importar carne bovina brasileña después de que se detectaran dos casos de vaca loca en los estados de Mato Grosso y Minas Gerais.

Ahora, las autoridades brasileñas quieren evitar a toda costa un nuevo golpe que el veto puede suponer para el pujante sector ganadero, uno de los pilares de la economía nacional. “Cuando el mercado suspende sus exportaciones crea un cierto temor, y eso mueve un poco el mercado de la carne negativamente, pero nuestro trabajo es actuar con rapidez y transparencia para poder volver a la normalidad lo antes posible”, explicó el ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno ya está montando una ofensiva diplomática para tranquilizar a sus compradores, ya que el veto de China podría ser imitado otros países en los próximos días, generando un preocupante efecto dominó. El ministro y sus colaboradores entrarán en contacto en las próximas horas con autoridades agropecuarias de otros destacados importadores, como Estados Unidos, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Israel y Filipinas para dar explicaciones.

Dos secretarios del ministerio de Agricultura viajarán de inmediato a Pekín para insistir ante el Gobierno chino en que el consumo de carne bovina de Brasil es seguro, a pesar del caso de vaca loca. El Gobierno brasileño confía en que las exportaciones ya estén normalizadas cuando el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, visite Pekín en las próximas semanas, probablemente a finales de marzo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_