_
_
_
_
_

Borrell plantea un plan de financiación más atractivo para que los socios envíen munición a Ucrania

El alto representante para la Política Exterior de la UE apremia a los Estados miembro a que envíen rápidamente la munición disponible en sus almacenes

Desde la izquierda: el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Foto: DPA VÍA EUROPA PRESS | Vídeo: EFE

Bruselas apremia a los Veintisiete a acelerar el envío de munición a Ucrania. Y ofrece un plan de financiación más atractivo a modo de incentivo. El alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, mete prisa a los Estados miembros de la Unión Europea para que envíen munición a Ucrania cuanto antes: “El tiempo es esencial”, subraya en la carta que ha enviado a los ministros de Defensa este martes a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Y para que echen mano incluso de la munición almacenada en sus depósitos, Borrell anuncia que prepara “fórmulas para incentivar estos envíos, por ejemplo a través de planes de reembolso más atractivos”. “Presentaré propuestas concretas la semana que viene”, precisa.

Los arsenales de Ucrania se han vaciado considerablemente desde que Rusia empezó la invasión hace casi un año. Los países de la OTAN, la mayoría también miembros de la UE, están suministrándole armas y munición. Pero la guerra consume mucho material y, además, el invasor está disparando mucho: 50.000 proyectiles al día, según el alto representante. Kiev necesitaría la misma capacidad para poder hacer frente a la gran ofensiva que se teme que Moscú ordene en estas fechas. De ahí que desde Washington y desde Bruselas se apremie a todos los aliados a suministrar proyectiles cuanto antes.

“Te estoy escribiendo sobre esto para llamar tu atención y pedirte que aceleres urgentemente el envío de la munición disponible en tus depósitos o de los pedidos que ya hayas realizado. Nuestra inmediata prioridad es enviar [munición] a Ucrania. El tiempo es esencial”, apremia el español.

Para hacer más atractivos estos envíos, Bruselas está preparando nuevas formas de sufragar el envío a Ucrania de material bélico. Ya lo ha hecho con siete paquetes de financiación que han ascendido a 3.600 millones. Con ellos, la Unión Europea lo que ha hecho es pagar lo enviado a los Estados miembros que han enviado armas y munición. Ahora se trataría de hacerlo más atractivo todavía.

Soy muy consciente de que para que los Estados miembros cumplan ahora, necesitarían garantías de que pronto habrá más munición en el mercado. Por eso, paralelamente, la Unión Europea también está estudiando la cuestión de la adquisición conjunta y la forma de aumentar la capacidad de producción de la industria europea de defensa. Nuestros colegas estonios ya han puesto ideas sobre la mesa y mis servicios también están trabajando en el desarrollo de propuestas concretas”, continúa la misiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Josep Borrell, este martes en Bruselas.
Josep Borrell, este martes en Bruselas. JOHANNA GERON (REUTERS)

Borrell ya metió prisa a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE este lunes en la reunión que mantuvieron en Bruselas. Al día siguiente, en la sede de la OTAN, tras la reunión que ha mantenido con los mismos ministros y con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, más el ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha anunciado el envío de la carta. Según explicó, su intención es hacer un catálogo de propuestas de cara a la reunión informal de los responsables de Defensa de los Veintisiete el 7 y 8 de marzo en Estocolmo, entre las que no solo figuran las medidas a muy corto plazo —el envío de munición disponible lo antes posible y en el plazo de “semanas”— en las que lleva varios días insistiendo, sino, también, las posibilidades a medio y largo plazo para compensar la falta crónica de munición que se ha constatado con la guerra de Ucrania y que el diplomático español ha comparado con un depósito de agua “que se vacía más rápido que se llena”.

En este marco entra tanto la posibilidad, según Borrell, más sencilla y directa de hacer uso de la European Peace Facility —que, según ha recordado, ya lleva un año sirviendo para proporcionar municiones a Ucrania y “tiene mucha más flexibilidad que el presupuesto europeo, porque es una especie de club intergubernamental donde los países pueden entre ellos decidir aumentar el presupuesto sin ningún tipo complejo de procedimiento” como el que requiere una decisión intracomunitaria— como la propuesta estonia de crear una plataforma conjunta de compra inspirada en la compra de vacunas contra la covid durante la pandemia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_