_
_
_
_
_

Biden promete en Varsovia defender “cada pulgada” del territorio de la OTAN

El presidente de Estados Unidos lanza un mensaje de tranquilidad a los aliados de Europa del Este en vísperas del aniversario de la invasión rusa de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con su homólogo polaco, Andrzej Duda, durante la reunión en Varsovia con los países del Este miembros de la OTAN.Foto: Evan Vucci | Vídeo: Reuters
Macarena Vidal Liy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido lanzar este miércoles un mensaje de tranquilidad a los miembros de la OTAN en Europa del Este, recelosos ante un Moscú geográficamente cercano y preocupados por la guerra en Ucrania. En una reunión con los líderes de nueve países de la región en Varsovia, uno de los actos programados para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a la nación vecina, Biden ha prometido: “Defenderemos cada pulgada del territorio de la Alianza”.

Tras haber asegurado la víspera, el martes en un discurso en Varsovia, que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, Biden ha participado este miércoles en una reunión en la capital polaca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los líderes del grupo conocido como Bucarest-9 o Los Nueve de Bucarest. Estas naciones ―Polonia, los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Hungría― figuran en su mayoría, y con la sonada excepción de Hungría, entre los partidarios más entusiastas de un apoyo militar contundente a Ucrania, y reclaman dureza contra Rusia. Representantes de estos gobiernos han pedido el suministro a Kiev de más equipamiento, incluidos sistemas de defensa antiaérea.

“El artículo 5 [que compromete a todos los países de la OTAN a acudir en auxilio de cualquier miembro que haya sido atacado] es sagrado”, ha insistido Biden. “Ustedes están en la primera línea de nuestra defensa colectiva”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, con quien Biden se reunió la víspera, ha declarado por su parte que el ataque de Rusia a Ucrania ha cambiado la situación de la seguridad en Europa. Biden se ha mostrado de acuerdo: “Las cosas han cambiado. Ahora tenemos que ver cómo las cambiamos de nuevo a su estado original”.

Los líderes de los países del flanco oriental de la OTAN y Biden buscaban, según el presidente estadounidense, analizar en su reunión vías para “mantener la Alianza fuerte y reforzar su capacidad de disuasión frente a posibles agresiones”. También pretendían analizar los próximos pasos en la asistencia a Ucrania en la guerra y establecer una posición común de cara a la cumbre de la OTAN en Vilna, que se celebra el próximo julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asta Skaisgiryte, asesora de política exterior de la presidencia lituana, había declarado a la radio de su país antes de la reunión que su Gobierno pediría a Biden “una mayor implicación de Estados Unidos en Europa, en el flanco oriental y más ayuda a Ucrania”. El primer ministro checo, Petr Fiala, ha destacado que “los ucranios están luchando con una valentía extrema”. “Pero no pueden hacerlo sin nuestra ayuda, ni la ayuda de países grandes y poderosos que tienen los medios y la capacidad para aportarla”, añadió. En su intervención, Stoltenberg ha asegurado, por su parte, que la Alianza tiene “que mantener e intensificar” el apoyo a Ucrania. “Tenemos que darle a Ucrania lo que necesiten para vencer”, ha añadido.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de posiciones más próximas a Moscú, no ha participado en el encuentro; su país estuvo representado por la presidenta del país, Katalin Novak.

La reunión se producía un día después del incendiario discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que anunció la suspensión de la participación de su país en el tratado New Start de control de las armas nucleares, firmado con Estados Unidos en 2010, y acusó a Occidente de querer “destruir” a Rusia. El inquilino del Kremlin también prometió cumplir “sistemáticamente” los objetivos de la ofensiva en Ucrania que ordenó el 24 de febrero del año pasado.

Pekin, bajo la lupa de Washington

Preguntado por los periodistas que le acompañan en su gira ―que comenzó el lunes con una visita por sorpresa a Kiev―, Biden ha calificado de “gran error” la retirada rusa de ese pacto, el último aún en vigor entre Washington y Moscú para el control de sus respectivos arsenales nucleares.

Casi de modo simultáneo al encuentro en Varsovia, en Moscú, Putin se ha reunido con el principal responsable de la política exterior de China, el consejero de seguridad Wang Yi. El presidente ruso ha destacado la importancia de los lazos entre ambos Gobiernos para “estabilizar la situación internacional”, en una conversación que la Administración de Biden va a examinar con lupa. La Casa Blanca indica que en las últimas semanas ha comenzado a detectar “indicios” de que Pekín podría empezar a plantearse la venta de armamento a su socio estratégico, algo que no había hecho en los 12 meses de conflicto transcurridos.

El encuentro con los países del este europeo llega también en vísperas de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre la situación en Ucrania. En su discurso en los jardines del antiguo palacio real de la capital polaca el martes, Biden había amenazado con nuevas sanciones para castigar a Rusia, cuya economía se contrajo el año pasado hasta un 4,5%, según el Banco Mundial, como consecuencia de las medidas internacionales.

La sesión con Los Nueve de Bucarest culmina una intensa serie de contactos diplomáticos en los últimos días de los dirigentes estadounidenses para expresar el apoyo “inquebrantable” y “duradero” a Ucrania, y motivar a otros aliados para continuar el respaldo a Kiev ante posibles tentaciones de flaquear cuando se cumple ya un año de guerra. Washington también quiere poner de relieve la unidad de la OTAN, “más fuerte que nunca”, según declaraba Biden el martes tras una reunión bilateral con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Además de la gira de Biden, que el lunes le llevó a una visita por sorpresa a Kiev, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, en su discurso durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el pasado fin de semana. También la ciudad alemana fue el escenario de una reunión del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con su homólogo chino, Wang Yi, en la que advirtió a Pekín sobre las “implicaciones y consecuencias si China proporciona apoyo material a Rusia o asistencia en la evasión sistemática de las sanciones”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_