_
_
_
_
_

Blinken y su homólogo chino se reúnen en plena escalada de tensión entre Washington y Pekín

Wang Yi lanza en la Conferencia de Seguridad de Múnich una retahíla de acusaciones contra EE UU, mientras Kamala Harris denuncia la “profundización” de la relación entre China y Rusia

El líder de la diplomacia china, Wang Yi, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, este sábado.Foto: JOHANNES SIMON / POOL (EFE)

Las relaciones entre Estados Unidos y China muestran crecientes síntomas de tensión y deterioro. La Conferencia de Seguridad de Múnich dejó a la vista una competición estratégica cada vez más dura y repleta de riesgos geopolíticos, con graves intercambios de acusaciones y advertencias. A última hora del sábado, los máximos representantes diplomáticos de ambos países —Antony Blinken y Wang Yi— celebraron una reunión para abordar estas cuestiones. El encuentro tiene el valor de mantener fluido el diálogo entre las dos potencias, pero, según el relato de ambas partes, no frenó la inquietante dinámica de deterioro.

El máximo representante diplomático de Pekín aprovechó su intervención en la conferencia este sábado para presentar una larga lista de acusaciones contra Washington, entre ellas la de haber reaccionado de forma “histérica y absurda” en la crisis del globo chino que penetró en su espacio aéreo y fue posteriormente derribado por el Pentágono. “No demostró fuerza, sino debilidad. Fue al 100% un abuso del recurso a la fuerza. No lo aceptamos”, dijo Wang, quien también acusó abiertamente a EE UU de buscar “contener a China, dañarla con falsas acusaciones y cooptar a otros países para que hagan lo mismo”.

En el encuentro con Blinken, el primero tras la crisis del globo, Wang “urgió a Estados Unidos a cambiar de rumbo, a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos”, señaló la agencia Xinhua. Por su parte, el jefe de la diplomacia de EE UU advirtió repetidamente a su homólogo que no deben repetirse violaciones del espacio aéreo, según un portavoz del Departamento de Estado.

Además, Blinken habló a Wang “sin rodeos acerca de las implicaciones y de las consecuencias de un apoyo material a Rusia o de ayudarla para sortear sistemáticamente las sanciones”, según el portavoz. Antes, durante una sesión pública de la conferencia, la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, había manifestado su “inquietud por la profundización de las relaciones entre China y Rusia después de la invasión de Ucrania”, a la vez que acusaba a Moscú de haber cometido crímenes contra la humanidad en su ofensiva bélica.

Harris exhortó a los aliados de la coalición que respalda Ucrania a permanecer “fuertes”, porque el desenlace del conflicto será un mensaje fundamental para “otras potencias autoritarias que podrían intentar reconfigurar el mundo a través de la coerción o incluso de la fuerza bruta”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo dijo de forma más explícita: “Sabemos que Pekín está observando con detenimiento para ver qué precio paga o qué beneficio logra Rusia por su agresión. Lo que sucede hoy en Europa podría ocurrir en Asia mañana”.

El dirigente chino anunció que Pekín se dispone a presentar un plan de paz para la crisis en Ucrania, apoyado en varios elementos, como el “respeto de los principios de soberanía e integridad territorial”, aparentemente favorable a Ucrania, pero también la necesidad de “considerar legítimas inquietudes de seguridad”, beneficioso para Rusia. Wang, que tiene previsto viajar a Moscú en los próximos días, recordó que poco después de la invasión hubo negociaciones que, a su juicio, estaban avanzando, pero “algunas fuerzas no querían que las conversaciones de paz se concretaran”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tensión por Taiwán

Wang esbozó un escenario en el que “la mentalidad de Guerra Fría está de vuelta, en el que los riesgos geopolíticos se amplían y el unilateralismo es rampante”, dijo, cargando contra los intentos de “promover una confrontación ideológica y la conformación de bloques excluyentes”.

No especificó quién sería en su opinión el promotor de esas lacras, como tampoco lo hizo cuando advirtió de que “la exageración de las amenazas de seguridad o el espolear tensiones mina la mutua confianza estratégica y eleva el riesgo de errores de cálculo”; o cuando señaló que “el principio de soberanía es la piedra angular del orden internacional y no debería ser aplicado con doble rasero”. Probablemente, nadie en la sala dudó de que se refería a EE UU, y muchos, seguramente, habrían querido poder replicar preguntando: ¿Por qué, si los principios de soberanía e integridad territorial son tan importantes como recalcó el representante chino, Pekín no condenó la invasión rusa de Ucrania en la ONU?

Taiwán es el territorio donde se concentran los riesgos de que la dura competición entre ambas potencias se convierta en confrontación. La tensión es muy elevada, con creciente ayuda militar de Washington a la isla y la perspectiva de una visita al territorio del nuevo líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, después de la que su antecesora, Nancy Pelosi, efectuó en la legislatura pasada. Ese gesto fue percibido como una grave provocación por Pekín.

Preguntado por si podía asegurar que no habrá una escalada militar inminente en Taiwán, Wang respondió: “Aseguro a la audiencia que Taiwán es parte del territorio chino; que no ha sido nunca un país y no lo será en el futuro. Este es el status quo, y no es China quien quiere cambiarlo”. Anteriormente, había advertido de que “China frenará resolutivamente actos de separatismo e interferencias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

El papel de la UE

El discurso de Wang evidenció la estrategia de China de intentar que la UE no siga a EE UU en su política ante Pekín. “El mundo no debería irse a la deriva en el camino equivocado del proteccionismo, del desacople, de la ruptura de cadenas”, dijo. “China y Europa son dos grandes fuerzas, mercados, civilizaciones en un mundo crecientemente multipolar. Las decisiones que tomamos tienen un enorme impacto sobre el futuro del mundo. Si nosotros elegimos diálogo y cooperación, no emergerá una confrontación de bloques; si elegimos paz y estabilidad, no estallará una nueva guerra fría”.

La dimensión económica, comercial y tecnológica es un aspecto clave del pulso entre las dos potencias, y Washington busca que sus aliados acompañen en la estrategia. Japón y los Países Bajos han mostrado, por ejemplo, su disposición a secundar las restricciones a las exportaciones de microchips a Pekín, un elemento clave en la carrera tecnológica del futuro.

En Múnich, la representante de Comercio de EE UU, Katherine Tai, subrayó su convicción acerca de la importancia de que la globalización evolucione, otorgando mayor importancia a la resiliencia que a la eficiencia. Tai también dijo que la Administración de Joe Biden cree en el libre comercio y en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero no titubeará en tomar las medidas que sean precisas para la seguridad comercial.

“La dependencia de Europa del gas ruso nos hizo vulnerables. No deberíamos repetir el mismo error con China y otros regímenes autoritarios”, apuntó Stoltenberg, quien consideró que “el interés económico no puede pesar más que el de la seguridad”.

La UE busca, con algunas dificultades, una posición común en estas circunstancias. Países del este de Europa, que perciben como vital el pleno apoyo de EE UU, están más dispuestos a seguir en la senda de la competición dura que marca Washington. Pero otros, entre ellos las principales economías, con fuertes lazos con China, recelan de un distanciamiento abrupto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuesta por reducir riesgos de una excesiva dependencia más que por un desacople, con un posicionamiento político que parece menos intenso que el de EE UU.

El presidente de BMW, Oliver Zipse, que participó en Múnich en un panel junto a Tai y al comisario europeo Valdis Dombrovskis, alertó acerca del amplio número de países del mundo que no quieren verse forzados a elegir bandos y de la complejidad de un desacople profundo y el daño que puede acarrear a la innovación. Mencionó que, por ejemplo, su compañía tiene 12.000 proveedores en un enorme abanico de países.

La conferencia, en efecto, ofreció el escenario a varios líderes del Sur global, un concepto que aúna una heterogénea agrupación de países, pero en la que se detecta un claro instinto de no alineación en los conflictos que se producen en el eje Oeste/Este y una frustración por las consecuencias en el Sur de las acciones del Norte.

China busca con fuerza evitar la conformación de un bloque que rompa tangiblemente lazos comerciales. En Múnich, Wang aseguró que Pekín permanecerá en la senda del “desarrollo pacífico”. “Hay quienes consideran inevitable que una potencia que crece, en un momento dado, tratará de ser hegemónica. Pero no tenemos ninguna razón para alejarnos de nuestro camino, y todos los motivos para quedarnos en él”, dijo Wang, quien recalcó que la prosperidad de China solo podrá afianzarse en un entorno pacífico.

El tiempo dará su juicio sobre la evolución de la competición entre EE UU y China. Las señales emitidas en Múnich no son muy esperanzadoras.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_