_
_
_
_
_

Más de 450 intelectuales divulgan un manifiesto en apoyo a los nicaragüenses desterrados por Ortega

Los firmantes de la misiva, entre los que destacan escritores y periodistas, expresan su “preocupación por las recientes acciones” del Gobierno y denuncian la deriva de los últimos años

El País
Algunos de los presos políticos esterrados por Daniel Ortega, en Washington (EE UU), el 11 de febrero de 2023.
Algunos de los presos políticos esterrados por Daniel Ortega, en Washington (EE UU), el 11 de febrero de 2023.Miguel Andres

La persecución sistemática con la que responde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a quienes se oponen a su Gobierno en Nicaragua alcanzó nuevas cotas el 9 y el 15 de febrero, cuando decidieron retirarle la nacionalidad a más de 300 ciudadanos del país. Entre ellos se encontraban periodistas, activistas y escritores de reconocido prestigio como Gioconda Belli y Sergio Ramírez. La acción ha despertado la indignación de numerosas personalidades alrededor del mundo, que se han unido para divulgar un manifiesto bajo el título Son y serán nicaragüenses. Entre los 466 firmantes de la misiva pueden leerse nombres como el de los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk, o el de los expresidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), entre otros.

“Estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano, consignada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, denuncian en la carta, que abren expresando su “preocupación por las recientes acciones” del Ejecutivo del país centroamericano.

En la publicación, de apenas tres párrafos, recopilan un historial de hechos que han servido de caldo de cultivo hasta el estallido de esta semana. “En los últimos años al menos dieciocho universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018 que dejó 328 muertos, cerca de 2 mil heridos y cientos de detenidos”, comienzan enumerando. A este hecho le sigue la cancelación “del estatus legal de más de 3.000 organizaciones que defienden los derechos humanos” y el cierre de 26 medios de comunicación. “Por si fuera poco”, recalcan indignados, “desde 2018 se prohíbe la entrada a organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

La lista de signatarios es larga e incluye a numerosos periodistas, como la argentina Leila Guerriero o la mexicana Carmen Aristegui; y escritores, como los hispanohablantes Elena Poniatowska y Luis García Montero, o los estadounidenses Salman Rushdie, Siri Hustvedt y Paul Auster. Además, suscriben la carta la destacada fotógrafa Susan Maiselas, que retrató los episodios de la revolución sandinista; el cantautor panameño Rubén Blades; y Suzanne Nosse, directora del Pen America.

Tras la exposición de hechos y la denuncia, el documento termina con una petición: “Exhortamos a la comunidad internacional a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo. Exhortamos también al Gobierno nicaragüense a que detenga la represión contra su pueblo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_