_
_
_
_
_

Bolsonaro asegura que en marzo regresa a Brasil a liderar la oposición

El expresidente brasileño le dice al ‘The Wall Street Journal’ en Florida, en su primera entrevista tras dejar el poder, que defenderá una agenda liberal en economía y combatirá el derecho al aborto

El expresidente Jair Bolsonaro
El expresidente Bolsonaro, el día 3 en un evento público en Florida.Eva Marie Uzcategui (Bloomberg)
Naiara Galarraga Gortázar

El expresidente brasileño concreta sus planes. Jair Bolsonaro tiene intención de regresar a su patria en marzo para liderar la oposición, según ha explicado en una entrevista con el diario The Wall Street Journal realizada en Orlando, la primera desde que abandonó el poder y viajó a Florida dos días antes del final de su mandato. Sus palabras son la indicación más precisa que ha dado hasta ahora sobre su futuro el exmandatario de extrema derecha, que el 1 de enero perdió la inmunidad. Bolsonaro es investigado en multitud de casos, incluso por alentar los actos golpistas del pasado 8 de enero en Brasilia.

“El movimiento de derechas está vivo y seguiremos adelante”, dice a las periodistas. Detalla que su intención es liderar la oposición frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó las elecciones por la mínima en octubre. Explica el anterior mandatario que pretende sumar fuerzas con sus aliados en el Congreso para impulsar una agenda liberal en economía, combatir el derecho al aborto y defender la liberalización de las armas. Lula ha conseguido mantener a un aliado al frente del Senado, pero el presidente de la Cámara de Diputados es cercano al anterior mandatario y sus aliados dominan la Cámara baja.

El Tribunal Supremo de Brasil investiga a Bolsonaro por haber instigado el asalto violento contra el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo, protagonizado por miles de sus seguidores con la aparente connivencia de militares y policías. Como un millar de ellos siguen encarcelados mientras la policía continúa con sus redadas para identificar a quienes promovieron, financiaron y perpetraron los ataques.

Bolsonaro, que durante meses protagonizó una campaña para cuestionar la legitimidad de las urnas electrónicas, ofrece en la entrevista con el diario estadounidense una opinión más matizada sobre los comicios. Admite que “perder es parte del proceso” y añade: “no digo que hubiera fraude, pero el proceso estuvo viciado”.

El ultraderechista condenó timidamente el asalto a los poderes en Brasilia y ahora deja claro al WSJ que no cree que fuera un intento de golpe de Estado: “¿Golpe, qué golpe? ¿Dónde estaban el comandante, las tropas, las bombas?”, se pregunta e insiste en su inocencia, en que estaba a miles de kilómetros de la capital de Brasil.

Desde el momento en que vio claro que podía perder las elecciones, Bolsonaro pareció seguir el manual de instrucciones de Donald Trump. Su campaña contra la seguridad de las urnas, su insistencia en sembrar dudas sobre el recuento y el recurso que presentó ante las autoridades electorales tras la derrota -rechazado en 24 horas- siguieron la línea del estadounidense. Pero, a diferencia de Trump, el día del asalto de Brasilia Bolsonaro estaba en Florida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ademas, el brasileño ha medido sus palabras con gran cuidado desde que perdió las elecciones. Se sumió en un silencio casi absoluto y sus declaraciones han sido pocas y medidas. Sabe que está en la mira de muchos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_