_
_
_
_
_

Nikki Haley echa un pulso a Donald Trump con su candidatura a la presidencia de EE UU

La carrera por la nominación de las primarias republicanas se acelera con el anuncio de la exembajadora ante la ONU

María Antonia Sánchez-Vallejo
Nikki Haley primarias republicanas
Nikki Haley, entonces embajadora de EE UU, se dirige a manifestantes venezolanos en una protesta ante la sede de la ONU, en septiembre de 2018.JIM WATSON (AFP)

La exembajadora de EE UU ante la ONU Nikki Haley ha anunciado este martes que buscará la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, lo que la enfrenta directamente a su antiguo jefe, Donald Trump, que también aspira a volver a la Casa Blanca. “Soy Nikki Haley y me presento a la presidencia”, ha anunciado la política en un vídeo.

Haley, exgobernadora de Carolina del Sur que fue embajadora ante Naciones Unidas bajo el mandato de Trump, expondrá sus planes de campaña en un discurso en Charleston (Carolina del Sur) este miércoles. “Es hora de una nueva generación de liderazgo para redescubrir la responsabilidad fiscal, asegurar nuestra frontera y fortalecer nuestro país, nuestro orgullo y nuestro propósito”, ha dicho Haley, de 51 años, en el vídeo.

Con un toque chistoso, parecido al de Trump y tan del gusto de la base electoral republicana, Haley recuerda en el vídeo su experiencia en política exterior: su asiento en la ONU entre 2017 y 2018, cuando representó la línea aislacionista, contraria al multilateralismo, que definió la política exterior de Trump. “China y Rusia están en marcha. Todos ellos creen que podemos ser intimidados a patadas. Deberían saber esto de mí: no soporto a los matones. Y cuando les devuelves la patada, les duele más si llevas tacones”, advirtió. Cuando fue elegida por Trump para representar a EE UU en la organización, carecía de experiencia en relaciones internacionales.

Con el anuncio, Haley se convierte en la primera rival directa de Trump en un campo, el republicano, que se espera vaya poblándose en las próximas semanas y meses de aspirantes, a la cabeza de todos ellos el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, que aún no ha hecho oficial su candidatura. DeSantis y Trump mantienen un discreto silencio en los últimos meses —desde la aplastante reelección como gobernador de Florida del primero en las elecciones de noviembre pasado―, sin descalificaciones ni críticas. Según una encuesta publicada este martes, el expresidente lidera la carrera republicana, con un 43% de apoyos, seguido por DeSantis, con el 31%, y Haley, con solo el 4%. El sondeo, de Ipsos para Reuters, fue realizado entre el 6 y el 11 de febrero.

Con el anuncio de Haley arranca la carrera por la nominación republicana, descontado el anuncio que el magnate hizo el pasado noviembre. Otros nombres que suenan son los del exvicepresidente Mike Pence; el senador Tim Scott, de Carolina del Sur; el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. La expectación crece más si cabe ante las probables causas de inelegibilidad del magnate, de una hipotética imputación por instigar el asalto al Capitolio a su papel en los intentos de pucherazo en Georgia en noviembre de 2020, cuando la investigación del fiscal especial para los casos Trump, Jack Smith, se acelera.

La relación de fuerzas entre ellos es cambiante (la candidata y Scott declinaron asistir a un acto de campaña del magnate el mes pasado). Muy crítica con la campaña que le llevó a la presidencia en 2016, se ha distanciado de Trump varias veces, para luego suavizar su retórica, diciendo que su antiguo jefe tiene un papel importante que desempeñar en el Partido Republicano. Aunque ha criticado a los republicanos por poner en duda sin fundamento los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, hizo campaña en favor de múltiples candidatos que apoyaron las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump durante las legislativas de 2022.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el interior del partido, no obstante, Haley se ha ganado una reputación de solidez conservadora por su capacidad de abordar cuestiones de género y de raza de forma más creíble que muchos de sus correligionarios. Está previsto que Carolina del Sur acoja una de las primeras primarias republicanas para 2024 y que desempeñe un papel importante en la elección del candidato final. El jueves, al día siguiente del lanzamiento de campaña de Haley, el aspirante Scott iniciará una “gira de escucha centrada en la fe en EE UU” en Charleston. A continuación, visitará Iowa, otro Estado clave para el voto anticipado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_